Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Nicolás Castellanos ha liderado una revolución en Bolivia”

MartaSanchez-digital2
Marta Sánchez, en la sede palentina de Fundación Hombres Nuevos. BRÁGIMO
Actualizado 19/12/2018 17:05:45
Redacción

“Nicolás es insustituible; ¡es un terremoto!”, declara Marta Sánchez (Palencia, 1966), la persona a quien el obispo emérito de Palencia y artífice de la Fundación Hombres Nuevos ha cedido el testigo de la presidencia de esta organización no gubernamental que opera en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Esta palentina, licenciada en Filología Inglesa y residente en Madrid, trabajó durante varios años impartiendo clases de inglés en distintos colegios hasta que creó, junto a su hermana Nuria, una empresa dedicada a la moda y un ‘showroom’ en el que venden piezas diseñadas por ambas.

Sánchez Mediavilla está ligada a Hombres Nuevos desde su constitución en el país latinoamericano (1992) y en España (1999), debido a la estrecha y sempiterna amistad que mantiene su familia con Castellanos.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Cuándo le comunicó Nicolás Castellanos que le iba a ceder el testigo de su fundación?

Respuesta. Me lo comentó este verano en Palencia. Él suele venir todos los años en el mes de junio y se queda cerca de dos meses. Entonces, este año durante su visita de junio, se reunió con los patronos de la fundación y les propuso mi nombre y cuando lo aceptaron por unanimidad, me lo comunicó a mí. Y ya comenzó a organizar todo para anunciarlo en este último viaje que hizo a Palencia, el pasado mes noviembre, y también para que yo tomase posesión del cargo.

P. ¿Le sorprendió que pensara en usted para sucederle?

R. Sí, sí. De entrada, me sorprendió que él lo dejara y, luego, que me eligiera a mí para sustituirle.

No obstante, él va a seguir implicado con Hombres Nuevos. De hecho, sigue viviendo en Bolivia y creo que no se va a mover de allí.

P. ¿Le veía cansado?

R. En absoluto. No sé que tiene Nicolás que cada vez que vuelve a Palencia viene más joven; sigue teniendo la misma energía y fuerza que siempre. Lo que pasa es que él piensa que los cargos hay que dejarlos en un momento concreto para dar paso a gente más joven y con nuevas ideas. Ya lo hizo siendo provincial de los agustinos y cuando fue obispo de Palencia.

P. ¿Castellanos es insustituible?

R. Sí, sí. ¡Es un terremoto!

P. ¿Qué admira más de él como persona?

R. Su optimismo. Nicolás ve las cosas hechas. Sus retos no tienen límite. Ve todo factible. Espero contagiarme de él, aunque yo soy más cauta. Él sueña grande y al final sus sueños se cumplen.

P. ¿Qué destacaría del modelo social que ha creado en la zona más pobre de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)?

R. La alegría y esperanza que ha infundido a la gente, como dijo un exprecepto de Santa Cruz de la Sierra, que estaba de viaje por Palencia y que se acercó a saludarle el pasado 26 de noviembre, el día en que anunció su renuncia a la presidencia y mi toma de posesión del cargo.

Y es que hay un gran número de beneficiarios del proyecto que Nicolás inició. Por ejemplo, gracias a Hombres Nuevos hay 5.000 jóvenes bolivianos universitarios.

P. ¿Ha conocido in situ el Plan 3.000?

R. Lo conocí hace 5 años, pero no me imaginaba la magnitud del proyecto. Nicolás ha liderado una revolución en Bolivia. Ningún gobierno ha hecho lo que él ha logrado. El Plan 3.000, uno de los distritos más empobrecidos de Santa Cruz de la Sierra y germen del macroproyecto de cooperación y desarrollo que ha emprendido Nicolás, tiene hoy una población cercana de 150.000 habitantes porque ha recibido a muchos migrantes del propio país, que han visto que allí tienen más oportunidades de salir adelante que en sus lugares de origen. Todo ello gracias a Hombres Nuevos, que ha proporcionado a ese barrio distintas prestaciones: colegios, comedores sociales, internados, atención sociosanitaria, zonas ajardinadas, instalaciones deportivas,…

La gente siente verdadera adoración por Nicolás; ha sido su salvador.

P. ¿Las donaciones de los palentinos han sido determinantes a la hora de levantar este proyecto solidario?

R. Absolutamente. Palencia y sus instituciones públicas –Ayuntamiento y Diputación– se han volcado con Nicolás desde el principio. Todo el apoyo que ha recibido y toda la energía que le transmiten han sido determinantes en el rodaje y en los logros de esta fundación.

Los fondos económicos que ha manejado Hombres Nuevos para levantar la “empresa” de Nicolás en Bolivia se han conseguido exclusivamente en España, y Palencia ha tenido mucho que ver. En Bolivia ni las instituciones públicas ni la iniciativa privada han aportado nada a este proyecto. En este país latinoamericano la desigualdad entre pobres y ricos es gigante. Y los ricos que hay son enormemente ricos y viven de espaldas al resto de la población.

P. Su madre, Carmela, ha sido una de las mecenas de Hombres Nuevos…

R. Mi familia es muy amiga de Nicolás desde que fue obispo en Palencia. Y tanto mi madre como mi padre se ocuparon de sus padres cuando se fue a Bolivia. Mi madre, en la medida de sus posibilidades, siempre le ha ayudado, y no sólo en el tema económico. Mi madre regentó una peluquería y siempre tenía una hucha en la que su clientela depositaba donativos para la causa de Nicolás. Y, aunque pareciera peccata minuta, muchos pocos hacen mucho.

Nicolás siempre ha dicho que el carácter de mi madre es como el espíritu de la fraternidad de la fundación de Bolivia: dedicar su vida al servicio de los demás.

P. Su padre, Gregorio, ejerce como vicepresidente de la organización…

R. Mi padre es vicepresidente de Hombres Nuevos desde que se fundó. Mi padre quería dejarlo, pero yo le he pedido que aguantase unos meses más porque me da tranquilidad tenerle ahí. Su experiencia me puede servir de mucho.

Yo creo que ese espíritu solidario de mis padres es genético, por eso está también presente en sus hijas.

P. ¿Qué aportará usted al modo de dirigir la entidad?

R. Procuraré aportar nuevas ideas, creatividad e ilusión por esta nueva etapa. Antes, en el patronato de Hombres Nuevos sólo había una mujer, que era la secretaria, y ahora somos cinco mujeres. Además, ha entrado gente joven que puede aportar mucho.

P. ¿Qué actuaciones tiene apuntadas en la lista de prioridades?

R. Mis prioridades serán las que tengan los que viven allí, en Bolivia. Uno de mis objetivos será la captación de fondos locales, sensibilizar a los más ricos, que son una minoría, de las condiciones de vida de los pobres, que son el 70% de la población. No pueden dar la espalda a una realidad tan brutal.

P. ¿Todavía queda mucho por hacer para que la población del Plan 3.000 tenga una vida más digna?

R. Siempre hablamos del Plan 3.000 como barrio, pero las acciones que ha desarrollado Hombres Nuevos en Bolivia han ido más allá del perímetro de este distrito y ahora también se está trabajando en la mejora de las condiciones de vida del altiplano, donde hay zonas que no tienen agua corriente.

Una de las infraestructuras que tenemos que adecuar y renovar es el hospital Virgen de la Milagrosa, cuya remodelación supondrá un importante coste económico.

También pretendemos construir un centro tecnológico para que los jóvenes estudien y trabajen en su lugar de residencia.

Nicolás siempre ha escuchado las demandas de los residentes para estudiarlas y materializarlas si las veía viables. Y yo intentaré seguir esa misma línea de trabajo.

P. ¿Hombres Nuevos ha logrado sacar de la extrema pobreza a la comunidad del Plan 3.000?

R. Una de las primeras actuaciones que se llevó a cabo hace 25 años fue la creación de un centro para niños desnutridos que se llamaba ‘Ciudad de Palencia’ porque se hizo gracias a las donaciones de los palentinos. ¡Nicolás ha salvado cientos de vidas! Hoy, ese centro ya no existe porque ya no hay desnutrición, por lo que se ha conseguido erradicar la extrema pobreza. La población del Plan 3.000 puede pasar necesidades, pero no hambre, aunque muchos de ellos tan sólo coman una vez al día.

P. ¿En Navidad abundan más las donaciones a Hombres Nuevos?

R. En Navidad la gente se sensibiliza más ante las causas solidarias y, por supuesto, las donaciones se ven incrementadas.

P. En los tiempos que vivimos, ¿se hace más necesario ayudar al prójimo que atraviesa dificultades?

R. Eso es una cuestión personal de cada uno. Y, a mí personalmente, ayudar al prójimo me reporta felicidad.

Aunque por el tipo de vida que llevamos actualmente, que es más frenética e individualista, yo creo que ayudar a los más desfavorecidos socialmente se hace más necesario, ya que se les procura una vida más digna y feliz. Y muy perversos seríamos si no deseáramos la felicidad de los más desamparados…

Personalísimo

“De Palencia no aguanto los ‘dimes y diretes”

- Signo del horóscopo… Piscis.

- Vicio confesable… El tabaco.

- Película para recordar… ‘La vida es bella’.

- Actor… Paul Newman.

- Actriz… Julianne Moore.

- Animal… Perro.

- Color… Azul.

- Libro predilecto… ‘Cien años de soledad’.

- Coche que tiene… Un Toyota Yaris.

- En cuestión de cocina se muere por… Me gusta mucho la cocina y se me da bastante bien. Uno de mis platos favoritos es el cocido madrileño.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… Me gusta mucho la música italiana… Mina, me encanta.

- En su relación con las personas no soporta… La falsedad.

- Por el contrario, valora… La fidelidad.

- Siente envidia sana por… No soy muy envidiosa… Te diría que por la gente que tiene mucho tiempo libre, que lo valoro mucho.

- Rasgo que le define… La tranquilidad.

- Su gran defecto… Quizás que soy un poco indecisa.

- Su mejor sueño… Que el mundo fuera más justo.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Su mirada.

- Los sábados por la noche disfruta… Estando con amigos.

- El rincón favorito de su casa es… La cocina.

- De Palencia no aguanta… Los ‘dimes y diretes’ de una ciudad pequeña.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… La honestidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información