Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

234.000 desplazamientos en Palencia con motivo de la Operación de Tráfico de Navidad

AutoviYa_de_circunvalacioYn_2
Actualizado 21/12/2018 15:15:41
Redacción

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de año y Reyes). El objetivo del dispositivo es velar por la seguridad y fluidez en las carreteras. Imprescindible respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes

A las 15:00 horas de mañana viernes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Navidad 2018-2019 para regular, vigilar y dar seguridad a los 2,4 millones de desplazamientos previstos por carretera en Castilla y León durante estas fechas. Dicho dispositivo finalizará a las 24:00 horas del lunes 7de enero de 2019. En la provincia de Palencia la DGT prevé que se producirán 234.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 738.000 de desplazamientos en Castilla y León.

La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 628.000 de desplazamientos en Castilla y León

3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla. En Castilla y León se prevén 549.000 de desplazamientos en esta fase.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

-Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

-Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.

-Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.

-Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.

MEDIDAS Y MEDIOS

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores, en el Centro de Gestión de Norte:

167 cámaras de televisión

1.163 estaciones de toma de datos.

237 paneles de mensaje variable.

12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña y 11 drones.

DOS REGLAS BÁSICAS= PREVENCIÓN Y PRUDENCIA

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja:

-Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico dispone de varios canales (página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio, o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

-Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla o la nieve pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además la revista Tráfico y Seguridad Vial ha editado en su último número un suplemento especial de invierno donde se recoge toda aquella información relacionada con la seguridad en la conducción en esta época del año.

-Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

-Activar en el móvil el Modo Coche, para evitar distracciones durante la conducción.

-Realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

-Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos

-Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

-No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

-Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información