Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta invierte más de 42.000 euros en la iglesia de Santa Columba de Villamediana

IMVillamediana
Actualizado 02/01/2019 13:29:13
Redacción

El delegado de la Junta, Luis Domingo Gonzalez, ha visitado las obras de restauración en la Iglesia de Santa Columba de Villamediana, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el año 1982. La restauración de la plementería de la bóveda central del crucero y del arco formero contiguo así como la consolidación del pilar han sido las actuaciones realizadas.

La iglesia de Santa Columba se encuentra elevada sobre un cerro en el ángulo noroeste de la población. El edificio primitivo se comenzó a construir en el siglo XII y en los siguientes siglos se produjeron diversas reconstrucciones y ampliaciones. Está construido con sillería de piedra caliza de diversa coloración que delata la fase constructivas románica y protogótica de fines del XII y comienzos del XIII, gótica de fines del XIII-XIV y tardogótica del siglo XVI.

Desde hace varios años, se viene observando la aparición de grietas en las bóvedas y pilares de la zona del crucero por lo que se lleva a cabo la intervención actual, que se orienta a la consolidación de las bóvedas y arcos, evitando desprendimientos y que avance su deterioro. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

-Restauración de plementería de la bóveda central del crucero

-Restauración del arco formero contiguo

-Consolidación del pilar en el que apoya, del arco fajón de la nave del Evangelio y de la plementería de la bóveda del ábside de la nave del Evangelio

La Junta ha realizado una inversión total de 42.013 euros. La redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa se ha realizado por ‘Además Proyectos S.L.P’, mientras que la ejecución de la obra se ha encargado a Valuarte S.L.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información