Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta invierte 134.000 euros en la restauración del retablo de la iglesia y de la Puerta del Caño de Támara

Junta-TAMARA_DE_CAMPOS
Actualizado 14/01/2019 14:11:15
Redacción

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el retablo de la iglesia de San Hipólito con una ayuda de 107.770 euros y en la Puerta del Caño de Támara de Campos, que tiene el máximo grado de protección como Bien de Interés Cultural (BIC), con ayuda de 26.210 euros.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el retablo de la iglesia de San Hipólito con una ayuda de 107.770 euros y en la Puerta del Caño de Támara de Campos, con ayuda de 26.210 euros. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha invertido un total 133.980 euros en estas dos actuaciones. La puerta de Támara tiene el máximo grado de protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retablo

Retablo realizado por el Entallador Bernabé López en 1757 y policromado por José Benito Bravo en 1762. Es de forma poligonal ochavada formado por predela, un único cuerpo separado en tres calles con cuatro grandes columnas corintias de fustes estriados con decoración de rocalla y ático en forma de cascarón o media naranja. El retablo reposa sobre un banco de obra de ladrillos macizos con acabado de yeso policromado y mesa de altar en madera policromada, esta última posterior al resto.

El retablo presentaba muy mal estado de conservación, mostrando deficiencias graves a todos los niveles; estructura, soporte y policromía.

La alteración más grave que presentaba y que motivo la urgencia del tratamiento es la pérdida de la estabilidad estructural del conjunto.

Los tratamientos necesarios aplicados han sido el desmontaje del ático, apuntalamiento de la predela, revisión de ensambles y encolados de piezas sueltas en todo el retablo, revisión del reverso del conjunto para comprobar el estado y la funcionalidad de los tirantes y los apoyos originales y colocación de elementos nuevos necesarios para conseguir mayor estabilidad, reintegración volumétrica de las zonas perdidas que necesarias para la estabilidad estructural del conjunto o para su comprensión y buena contemplación, tratamiento curativo-preventivo antixilófagos; consolidación material y sentado de color, limpieza, reintegración cromática, montaje de todas las piezas procurando subsanar las deformaciones iniciales; protección final de las policromías, memoria descriptiva del estado de conservación y del tratamiento seguido y su justificación.

Puerta del Caño

La muralla de Támara data del siglo XI, está realizada en tapial y mampostería en su mayor parte, utilizándose sillería para las cuatro puertas de acceso a la villa. Hoy en día se conserva la puerta del Caño en la que todavía se pueden observar los goznes de las puertas y las guías del rastrillo con él que contaba.

La puerta de Támara de Campos, que da acceso a la calle llamada ‘del Caño’, se encuentra acogida al máximo grado de protección como Bien de Interés Cultural mediante la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre Protección de los Castillos Españoles.

En los años 90 se realizó una restauración, reconstruyendo el volumen de la puerta y la muralla que acomete a ella, con fábrica de ladrillo.

Transcurridos más de 20 años desde la última intervención se observan algunas deficiencias en el monumento derivadas, principalmente, de la ausencia de impermeabilización y de una incorrecta evacuación de las aguas de lluvia, que se filtran en los paramentos.

Así, se ha realizado una intervención que ha contemplado las siguientes actuaciones:

-Restauración de los paramentos de cantería, con limpieza de la vegetación existente y aplicación de hidrofugante

-Restauración de los paramentos de ladrillo y remate de los petos con albardilla

-Ejecución de una cobertura efectiva, con impermeabilización y un sistema de evacuación eficiente.

-Restauración de la plataforma intermedia de acceso a la cubierta

Se ha invertido un total de 26.210,89 euros para ejecución de la obra por la empresa Archivolta S.L.