Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El pintor palentino Asterio Mañanós amplía la pinacoteca de la Diputación

presentacion_cuadro_Asterio_Mananos
Actualizado 15/01/2019 11:50:20
Redacción

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado esta mañana la reciente incorporación a la pinacoteca de la Institución Provincial; una obra del pintor Asterio Mañanós, firmada y fechada en 1887, en la que se representa al también pintor palentino José Casado del Alisal. La obra, al aformar parte de una colección pública, podrá ser disfrutada por el público, tanto en la ubicación en la que se la destine, como en las exposiciones temporales que la propia Diputación suele organizar.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado esta mañana la reciente incorporación a la pinacoteca de la Institución Provincial; una obra del pintor Asterio Mañanós, firmada y fechada en 1887, en la que se representa al también pintor palentino José Casado del Alisal.

A finales del pasado mes de julio, el Ministerio de Cultura y Deportes; se dirigió a la Diputación de Palencia para informar de la aprobación del permiso de exportación de un anticuario de esta pintura al lienzo de 82 x 64 cm, original de Asterio Mañanós, cuya solicitud de exportación la valora en 3.500 €. Dicho permiso, según la normativa vigente supone una oferta de venta irrevocable a favor del Estado, por lo que nos dirigimos al Ministerio de Cultura y Deporte solicitando la adquisición a favor de la Diputación de Palencia de dicha obra.

Sin duda alguna, esta obra tiene interés para la Institución Provincial, que lleva tiempo adquiriendo, por compra o donación, obras de los más destacados artistas palentinos, constituyendo una importante colección artística.

Este cuadro se trata de una pintura de uno de los principales artistas palentinos del siglo XIX, Asterio Mañanós Martínez (1861-1935), quien fue becado por esta Diputación para estudiar en la Academia de Bellas Artes de España en Roma y, tras un paso por París, en 1890 fue nombrado Conservador de Pintura del Senado.

Por otra parte, la obra es un retrato del también pintor palentino José Casado del Alisal (1831-1886), uno de los principales pintores españoles del siglo XIX, especialista en retratos y en la pintura de historia, que obtuvo varias distinciones y fue el primer director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma y fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Está retratado siguiendo el grabado que apareció tres días después de su muerte en La Ilustración española y americana y pudiendo verse una alusión a la pintura de historia en el libro y en la paleta, llevando sobre el pecho una de las distinciones de Bellas Artes que obtuvo.

Este retrato del principal pintor palentino del siglo XIX y uno de los principales de España, realizado por uno de sus discípulos, también palentino, y excelente pintor, era idóneo para completar la colección de la Diputación de Palencia, posibilitando además así, al formar parte de una colección pública, que pueda ser disfrutada por el público, tanto en la ubicación en la que se la destine, como en las exposiciones temporales que la propia Diputación suele organizar.