Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

46 centros y más de 1.400 beneficiarios de los programas Madrugadores, Conciliamos y Crecemos de la Junta

Educacion
Actualizado 16/01/2019 13:59:48
Redacción

La Administración Regional, durante el año 2018, ha llevado a cabo actuaciones y medidas de apoyo a las familias de la provincia de Palencia que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así por ejemplo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona en la provincia de Palencia 4 escuelas infantiles con 273 usuarios de los cuales 43 utilizan el programa ‘Pequeños Madrugadores’.

La Junta de Castilla y León, durante el año 2018, ha llevado a cabo actuaciones y medidas de apoyo a las familias de la provincia de Palencia que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona en la provincia de Palencia 4 escuelas infantiles con 273 usuarios de los cuales 43 utilizan el programa ‘Pequeños Madrugadores’. A través del programa ‘Conciliamos’, en 2018 han participado 158 usuarios (119 capital y 39 Guardo) y ha financiado con 223.000 euros a 9 ayuntamientos (incluido el de la capital) para financiar su centros infantiles púbicos, y a la Diputación de Palencia para la gestión del programa Crecemos con 516.870 euros que se desarrolla en 19 municipios. Por su parte, la Consejería de Educación, ha implantado el programa Madrugadores que desarrolla en 23 colegios públicos de la capital y provincia con 934 usuarios.

Subvenciones a particulares

Convocadas el 15 de octubre de 2018. Se establecen dos líneas de subvención: Una para la reducción de jornada laboral para el cuidado de menores y familiares que tengan reconocida la situación de dependencia, y otra para la excedencia para el cuidado de hijos/as.

En la Gerencia Territorial de Servicios Sociales se han registrado un total de 103 solicitudes de subvención de la provincia de Palencia: 18 solicitudes por el ejercicio del derecho de excedencia y 85 solicitudes por reducción de jornada laboral.

Subvenciones Ayuntamientos

Con fecha 3 de octubre de 2018 se firmó acuerdo de colaboración conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias para financiar sus centros infantiles, dedicados a la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, que no estén incluidos en el programa Crecemos.

Para este fin se han concedido 223.017 euros a 9 ayuntamientos de Palencia. Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Palencia, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

Escuelas infantiles (madrugadores)

La Gerencia de Servicios Sociales gestiona 4 Escuelas Infantiles, dirigidas a la atención de niños/as entre 0-3 años, en nuestra provincia: “Pan y Guindas”, “Miguel de Unamuno”, “Virgen del Carmen” ubicadas en la capital y la Escuela “Apeninos” situada en el municipio de Guardo

Permanecen abiertos durante once meses al año, con horario ininterrumpido entre las 8,45 y las 16,15 horas y cuentan con el Programa de “Pequeños Madrugadores”, ampliando el horario desde las 7,45 horas para las familias que lo precisen.

Actualmente 269 niños y niñas se encuentran matriculados aunque el total de plazas ocupadas asciende a 273, debido a que asisten cuatro niños con necesidades educativas especiales (los cuales ocupan doble plaza). De estos, 43 niños/as utilizan el Programa de “Pequeños madrugadores” (32 de Palencia y 11 de Guardo).

Madrugadores (Consejería de Educación)

El programa ‘Madrugadores’, se implanta a partir del curso 2002/2003, como un servicio complementario en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, consistente en la ampliación del horario de apertura para la atención del alumnado hasta el comienzo de la jornada lectiva, que puede asistir de forma habitual o esporádica. El programa comienza el primer día lectivo del calendario escolar y funciona todos los días lectivos del curso.

Las actividades se realizan a cargo de 52 monitores cualificados y tienen carácter extraescolar. Cuando sea necesario por la asistencia de alumnado con necesidades de especial atención se refuerza el número de monitores en el centro.

Actualmente hay 934 usuarios inscritos en Madrugadores, de los cuales 86 son esporádicos. La asistencia media diaria durante el mes de diciembre se situó en torno a 550 niños y niñas. En alguno de los centros, como el CEIP Sofía Tartilán, acude diariamente una media de cerca de 80 usuarios.

La cuota como usuario habitual es de 16 euros al mes y de 3 euros por día para usuarios esporádicos.

Las familias con usuarios habituales pueden obtener la exención total del pago o una bonificación del 50%, si se encuentran en determinadas situaciones (algunas de ellas condicionadas al nivel de renta familiar): Familias numerosas; Usuarios con discapacidad; Familias víctimas de actos terroristas; Familias con dos hijos usuarios del programa; Familias monoparentales con uno o dos hijos usuarios del programa; Víctimas de violencia de género; Usuarios en acogimiento familiar o residencial.

La exención o bonificación de la cuota mensual alcanza a más de 280 usuarios (prácticamente la mitad de la asistencia diaria), de los cuales 75 están exentos.

Madrugadores está implantado en 23 colegios públicos de la capital y provincia, habiéndose incorporado en el presente curso 2018/2019 el CEIP Las Rozas de Guardo.

Conciliamos

El programa "Conciliamos" es un recurso de calidad puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo lúdico de los niños/as y que permite a los padres y madres que lo necesiten, conciliar su vida familiar y laboral en períodos vacacionales (Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad). Precisamente el día 9 de enero se ha abierto el plazo para las solicitudes.

El programa se inició por la Gerencia de Servicios Sociales en el verano del 2013 y se lleva a cabo en dos centros educativos de nuestra provincia (CEIP Tello Téllez de Palencia y Vegarredonda de Guardo) y atiende de lunes a viernes, entre las 7.45 y las 15.15. En el año 2018 han participado un total de 158 niños/as de la provincia de Palencia, de los cuales 119 pertenecían a la capital y 39 a Guardo.

Crecemos

La Junta inició en 2004 este programa de implantación y extensión de servicios y Centros dirigidos a menores de 0-3 años. La Gerencia de Servicios Sociales financia, a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales de Castilla y León, la oferta de plazas públicas en centros infantiles ubicados en pequeños núcleos rurales, en los que la demanda sea inferior a 15 plazas y no cuenten con guardería pública.

Estos centros se implantan con la colaboración de la Diputación Provincial y los propios Ayuntamientos. Con este fin, la Junta de Castilla y León ha concedido 516.870 euros a la Diputación de Palencia para el trienio 2017-2019, de los cuales 169.720,32 euros corresponden al 2018.

Los municipios en los que actualmente se presta este Programa en la provincia de Palencia son: Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Calzada de los Molinos, Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Cascón de la Nava, Torquemada, Villada y Villarramiel.