Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

'Más Palencia' llega a FITUR para mostrar la capital y la provincia como un destino único

Presentacion_FITUR_2019
Actualizado 16/01/2019 13:42:54
Redacción

Una imagen de la embarcación Juan de Homar junto a la cuádruple esclusa de Frómista, será la encargada de recibir a todas las personas que visiten la zona de Palencia en el stand de la Junta de Castilla y León en IFEMA del 23 al 27 de enero. El miércoles por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar el acto central de la promoción de la provincia de Palencia y del grueso de la oferta turística de la capital cuyas principales bazas serán el deporte, la naturaleza, la cultura y la música.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, acuden de nuevo unidos bajo la marca Palencia Turismo, a la XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrollará durante los días 23 a 27 de enero en el recinto de la Feria de Madrid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde Palencia, Alfonso Polanco, y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández Caballero han presentado hoy la participación de Palencia Turismo para la edición 2019 de la Feria.

FITUR, que en 2018 registró un nuevo récord de participación con 10.190 empresas de 165 países, cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición, 140.120 profesionales, 110.860 visitantes de público general y 7.856 periodistas, lo que evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

La Diputación apuesta por el Turismo Deportivo, por Palencia como escenario de numerosas pruebas deportivas, como espacio privilegiado para el deporte extremo. En la actualidad, los deportes de riesgo y las pruebas deportivas en sus distintas disciplinas son un atractivo para conocer nuestra provincia por la elevada concentración de deportistas, aficionados y acompañantes y son una herramienta de fidelización del turista imprescindible para Palencia como destino turístico.

Hixpania Hard Enduro centrará la presentación de la Institución Provincial en el acto de MÁS PALENCIA en FITUR, con la asistencia de los organizadores de esta prueba en su nueva edición de 2019, que concentrará lo mejor del hard enduro a nivel nacional e internacional, un festival off road en un entorno natural y patrimonial único en el mundo, en torno a Aguilar de Campoo.

Emoción, superación de límite, velocidad, sensación de riesgo, en contacto con la naturaleza en Palencia.

Además, la Diputación de Palencia promocionará en Madrid, el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, en barco, gracias a la recuperación de la navegabilidad en este tramo del Canal de Castilla en nuestra provincia que coincide con el Camino de Santiago.

Esta feria es una gran oportunidad para dar a conocer esta nueva alternativa para el peregrino y también para el turista al que brindamos la oportunidad de descubrir el Camino de Santiago en un enclave único, en el cruce de caminos entre la fe y la razón, convirtiéndose en canalero y peregrino.

Recordar que la embarcación Juan de Homar el pasado año recibió un total de 5.058 viajeros, que disfrutaron de la navegabilidad entre el término municipal de Boadilla del Camino y Frómista, convirtiéndose en uno de los productos turísticos con mayor proyección de la provincia.

También se presentará el Geoparque Mundial Unesco Las Loras en el stand que Geoparques instalará en la Feria, una oportunidad idónea para mostrar el interés que tiene el geoturismo en nuestro territorio.

Asimismo, y dada la importancia del turismo familiar, y más en un mercado como el madrileño, se promocionará Palencia como destino idóneo para familias. En este caso, Marco Topo, hará las delicias de los más pequeños en forma de gymkana por la feria para finalizar el juego en Palencia, descubriendo el Canal de Castilla y otros puntos de la provincia.

En esta feria se dará a conocer toda la oferta turística de la provincia. Románico, Montaña Palentina, Canal de Castilla, patrimonio cultural, turismo familiar, turismo deportivo, etc. Todo ello con la finalidad de mostrar Palencia como destino turístico.

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León asistirá a FITUR en un stand de 1.510 m2 y todas las provincias de la Comunidad, y El Bierzo. Palencia tendrá un espacio de atención al público que permitirá mostrar al público visitante y a los profesionales del sector los recursos y productos turísticos de Palencia, además de invitarles a visitar nuestra provincia, en este caso, con fotografías del Cristo del Otero y San Pedro Cultural de Becerril de Campos.

En esta ocasión, la presencia del Ayuntamiento y la Diputación, bajo el paraguas de Palencia Turismo, volverá a compartir el espacio de FITUR con el resto de provincias de la Comunidad Autónoma a través del stand de la Junta de Castilla y León.

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León instalará en el pabellón 7 de la Feria de Madrid un área denominado “Espacio Comercial”, con el objetivo de proporcionar a los empresarios un lugar donde mantener reuniones de trabajo y encuentros profesionales con la finalidad de que comercialicen sus productos y servicios turísticos.

La Diputación Provincial de Palencia ha reservado varias mesas para profesionales del sector (empresas de alojamiento, turismo activo, agencias de viaje, y otros agentes turísticos), con la finalidad de que puedan comercializar su oferta turística en el Espacio habilitado al efecto por la Fundación Siglo para el Turismo y el Arte de Castilla y León, para que mantengan reuniones de trabajo y contacto con touroperadores y agencias.

Desde el Servicio de Turismo se ha invitado a empresas de alojamiento, turismo activo, agencias de viaje y otros agentes turísticos para que participen en este espacio con la finalidad de comercializar su oferta turística, además de conocer de primera mano la realidad del sector turístico, tendencias y novedades que puedan aplicar a sus negocios.

La Institución ha hecho una fuerte apuesta por el sector para apoyar la dinamización turística en todo el territorio, como motor estratégico de desarrollo económico de nuestra provincia, todo ello tomando en consideración el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

Además se mantendrán diversos encuentros con profesionales, se participará en mesas temáticas, etc. todo ello con el objetivo de trabajar por el turismo de Palencia dadas sus peculiaridades como motor estratégico para el desarrollo económico de nuestra provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén señala que “FITUR es sin duda una de las ferias turísticas más importantes del mundo y tenemos que aprovechar este lugar de encuentro de profesionales del Turismo para promocionar y comercializar Palencia”.

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

En lo que respecta al Ayuntamiento, el Alcalde manifestó que su itnención es la de aprovechar el espacio que la Junta de Castilla y León les presta en su expositor para dar a conocer una oferta turística, “que ha conseguido, en el caso de la capital, que los visitantes hayan llegado a los 40.000 en los centros municipales, lo que supone un crecimiento de más de un 73% si lo comparamos con el año 2015”.

Asimismo, y además de ahondar en lo que se presentó durante INTUR, con la presentación del vídeo #MeQuedoEnPalencia, “que se convirtió en viral a las pocas semanas y que ronda los 10 millones de impresiones y los casi 7 de personas a los que le ha llegado”, manifestó, así como la continuación de la campaña #Palencialotienetodo y el proyecto para la aplicación de las nuevas tecnologías en el Punto de Información sobre el Románico y el Museo del Agua, además de en la Calle Mayor, gracias a la EDUSI, la oferta también se referirá a otros elementos.

El primero de ellos es la renovación del convenio con RENFE para promocionar la llegada de turistas a través del tren, especialmente del AVE, “el cuál ha dado magníficos resultados desde que la alta velocidad llegó a la capital en septiembre de 2015”, indicó el mandatario.

En segundo lugar se encuentra la promoción de la imagen de la ciudad como escenario perfecto para llevar a cabo diferentes programas de televisión, tales como Masterchef Junior 6, “que logró más de 2,1 millones de espectadores”, Un país mágico, “que hará parada en la capital en su segunda temporada”, o el vídeo promocional de Prodigios, “el nuevo formato de Shine Iberia (misma productora de Masterchef) que ayer mismo creó una expectación muy importante en la ciudad y que permitirá que todos los espectadores de La 1 de TVE puedan conocer la majestuosidad de nuestro Teatro Principal y Plaza Mayor durante más de un mes, varias veces al día”.

Igualmente se hará especial hincapié en la difusión de la ciudad como el lugar perfecto, por instalaciones y por respuesta del público, para celebrar eventos de primer nivel, “tal y como quedó patente en el Torneo Internacional de España de Balonmano, hace apenas unas semanas, y que sorprendió a propios y extraños por la perfección en su organización y el inmejorable aspecto que presentaron las gradas del magnífico pabellón que hemos construido durante este mandato tras superar los muchos palos en las ruedas que nos pusieron en el camino”.

Finalmente, Alfonso Polanco, también se refirió a la proyección de Palencia como ciudad musical gracias a la continuación de iniciativas ya consolidadas como el Palencia Sonora, el Palencia Jazz Festival, el Festival de Guitarra ‘Diapasión’, o el Palencia en Negro, y a otras nuevas que se están demostrando como muy exitosas como ‘Las noches del Pabellón’, “que traerán a Palencia a artistas tales como Raphael, Aitana o Manolo García, entre otros”, señaló, además de apostar por traer primeros espadas a nivel nacional o mundial, “como es el caso de Operación Triunfo este junio, o Maluma en septiembre pasado, el concierto más buscado de todo el año según registró hace escasas fechas un portal especializado en eventos musicales”, argumentó el edil.

“En resumidas cuentas, acudimos a FITUR con la intención de consolidar la recuperación tanto del nivel de viajeros como de la imagen de ciudad que ha tenido lugar en los últimos años, ofreciendo todo tipo de turismo al posible visitante: cultural, histórico, religioso, patrimonial, natural, gastronómico, de eventos o musical; demostrando una vez más que, aunque muchos no quieran verlo o creérselo, #Palencialotienetodo”, concluyó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.