Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE propone en el Senado que el Románico Palentino sea declarado Patrimonio de la Humanidad

FSMLRPH_TurismoyCultura_1
Actualizado 22/01/2019 12:47:07
Redacción

Rosa Aldea advierte del grave problema de despoblación de la Montaña Palentina y destaca el potencial turístico y económico que puede tener el arte románico en la región. La senadora socialista ha asegurado que el románico palentino bebe de las características generales del estilo, aunque podemos destacar tres peculiaridades propias: la gran cantidad de iglesias y monasterios románicos que se concentra en el norte de la provincia, el modelo de espadaña común a muchas de ellas y la solución constructiva de mampostería, siendo el ladrillo una auténtica excepción en estas tierras.

El Grupo Socialista, a través de la senadora por Palencia, Rosa Aldea, defenderá hoy en la Comisión de Cultura una moción por la que se pide al Gobierno que presente la candidatura del Románico Palentino a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Aldea detalla que se instará al Gobierno a que presente, una vez que se reciba la oportuna solicitud al respecto por parte de la Junta de Castilla y León, la candidatura en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español para que el Románico Palentino sea propuesto por el Reino de España a ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO impulsando dicha candidatura en colaboración con todas las instituciones interesadas, así como con administraciones e instituciones de otras Comunidades Autónomas que deseen sumarse a este objetivo, como es el caso de Cantabria.

La parlamentaria palentina ha explicado que la propuesta cuenta con el informe favorable del Ministerio y que debe ser el Consejo de Patrimonio Histórico Español el organismo que apruebe la propuesta remitida a la Junta de Castilla y León, una iniciativa que ya registró el PSOE en 2017 y que aún espera a ser tramitada.

Rosa Aldea ha hecho hincapié en “la gran importancia que debe tener una declaración de este tipo para una zona como la montaña de Palencia que sufre de manera notable la despoblación”. “El potencial turístico que tiene el románico, ha sido y debe ser el motor impulsor de ese desarrollo económico de una zona tan necesitada de esta riqueza patrimonial como es la montaña palentina”, ha insistido.

La senadora socialista ha asegurado que el románico palentino bebe de las características generales del estilo, aunque podemos destacar tres peculiaridades propias: la gran cantidad de iglesias y monasterios románicos que se concentra en el norte de la provincia, el modelo de espadaña común a muchas de ellas y la solución constructiva de mampostería, siendo el ladrillo una auténtica excepción en estas tierras.