Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Las propuestas culturales de la Fundación Santa María la Real, en FITUR 2019

FSMLR-FITUR
Actualizado 24/01/2019 13:43:32
Redacción

Desde el stand de la Junta de Castilla y León y en el área de la Diputación de Palencia, la institución muestra al público sus propuestas culturales para 2019, que se concretan en más de una veintena de actividades diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

La Fundación Santa María la Real está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid. Desde el stand de la Junta de Castilla y León y en el área de la Diputación de Palencia, la institución muestra al público sus propuestas culturales para 2019, que se concretan en más de una veintena de actividades diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

“Desde la Fundación siempre hemos defendido que el patrimonio es un valor y no una carga, y que es posible un turismo de calidad asociado a nuestra historia, a nuestras raíces”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad. “Todas las propuestas que traemos a FITUR han sido diseñadas por nuestro equipo de profesionales, buscando no solo enseñar el patrimonio, sino también emocionar, contagiar nuestra pasión a quienes participan en nuestras actividades”. Así, el calendario diseñado por la Fundación para este año incluye más de una veintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

14 viajes

Desde Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, se plantean nueve viajes internacionales y cinco nacionales. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público reclama más los viajes internacionales”, asegura Víctor Álvarez, “de ahí, que este año la oferta en este ámbito sea más amplía y que incluso nos hayamos animado a rebasar las fronteras europeas”. La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos, “que hemos procurado combinar con paisajes diversos de mar y tierra y con píldoras musicales y gastronómicas para que el viajero disfrute de cada destino, ya sea nacional o europeo”, comenta. Quienes opten por traspasar fronteras podrán elegir entre visitar Nápoles y la Costa Amalfitana, recorrer Provenza, Bretaña, Edimburgo, Toscana, Venecia y la costa Croata, Creta, Tierra Santa o Estambul y Capadocia. Quienes prefieran los recorridos nacionales podrán optar entre la Ribera del Duero, Cataluña, Huesca, los monasterios del Esla o los de Galicia.

Escapadas Culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al románico norte o a la naturaleza románica, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

Centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real

Ligado a las escapadas, el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real desde donde se seguirá ofreciendo al visitante Emoción, Entretenimiento y Educación. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…

Cursos y seminarios

La principal novedad en este apartado serán unas jornadas sobre románico, organizadas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Madrid.

Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas como el submundo diabólico en los tiempos del románico, el marketing en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará al pie mismo de los monumentos.

Amigos del Patrimonio

Actividades todas ellas que, sin duda, contarán con el respaldo de la red de Amigos y Mecenas del Patrimonio, que la Fundación sigue fortaleciendo, día a día y que está presente también en FITUR, con propuestas como el nuevo número de la revista Patrimonio, dedicado además a los viajes. “El apoyo de los amigos es fundamental, porque con sus pequeñas o grandes aportaciones nos ayudan a seguir reconstruyendo futuro, a seguir llenando de vida el patrimonio”, concluía Víctor Álvarez.