Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide a las Cortes que el Románico Palentino sea Patrimonio de la Humanidad

RP_Romanico_Psoe_Palencia
Actualizado 30/01/2019 13:38:56
Redacción

Los socialistas llevarán al próximo pleno de las Cortes una proposición no de ley en la que instará a la Junta de Castilla y León a presentar la candidatura, ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, del Románico Palentino en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Destacan el potencial turístico y económico que puede tener este patrimonio arquitectónico como impulsor de desarrollo en la Montaña Palentina.

El PSOE llevará al próximo pleno de las Cortes una proposición no de ley en la que instará a la Junta de Castilla y León a presentar la candidatura, ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, del Románico Palentino en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El procurador y la senadora socialistas, Jesús Guerrro y Rosa Aldea, han manifestado que la iniciativa fue apoyada por todos los Grupos en el Senado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura para elevarla a nivel internacional pero primero se necesita que se presente en las Cortes de Castilla y León y sea la Junta quien lo pida. Una PNL que pretende que sea consensuada y presentada de forma conjunta por todos los grupos del parlamento autonómico.

Los socialistas recuerdan que fue Alfonso de la Serna quien al interesarse por el arte románico palentino en sus viajes por España afirmó que en las tierras del norte de Palencia se reunía “la mayor concentración románica del mundo” y destacan la importancia que debe tener una declaración de este tipo para una zona como la Montaña Palentina que "sufre" de manera notable la despoblación. "El potencial turístico que tiene el románico, ha sido y debe ser el motor impulsor de ese desarrollo económico", subrayan.

Los socialistas señalan además en el documento que la provincia de Palencia es la que "mayor número de testimonios románicos reúne, especialmente en las comarcas norteñas y en el Camino de Santiago, aunque existen iglesias a lo largo de toda la provincia como testimonian monumentos arquitectónicos esenciales en el arte europeo como San Martín de Frómista o la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia que comparte sistemas constructivos de la vieja arquitectura asturiana".

"El románico palentino bebe de las características generales del estilo, aunque podemos destacar tres peculiaridades propias: La gran cantidad de iglesias románicas que se concentra el en norte de la provincia, el modelo de espadaña común a muchas de ellas y la solución constructiva de mampostería, siendo el ladrillo una auténtica excepción en estas tierras. Además, en el conjunto de la provincia contamos con magníficas representaciones de las tres fases clásicas del arte románico", puntualizan.

Por todo ello, los socialistas piden impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas, así como con administraciones e instituciones de otras Comunidades Autónomas que deseen sumarse a este objetivo, como podría ser el caso de Cantabria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información