Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Fiesta de Las Candelas de Palencia aúna tradición religiosa y costumbre popular

Matanza-Las_Candelas
Actualizado 01/02/2019 14:18:54
Redacción

El programa cuenta con un Mercado Tradicional en la Plaza Mayor y San Francisco, con alrededor de un centenar de puestos artesanos, animación de dulzaineros donde se permitirá a los niños disfrutar de juegos de mesa, de atracciones, y dar un paseo en carro rústico o burro. Además la programación incluye los actos religiosos así como el tradicional rito de la matanza del cerdo.

Hoy se ha presentado la programación con motivo de la Festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Calle, conocida como la de Las Candelas, patrona de la capital, que cuenta con un presupuesto que ronda los 10.000 euros, similar al del pasado año, y se celebra, como todo el mundo sabe, cada 2 de febrero.

Esta festividad tiene su origen en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, como símbolo de que su venida para iluminar a todos como la vela o las candelas, y la 'Morenilla' fue proclamada patrona de la ciudad de Palencia mediante un breve de Pío XII en 1947, mismo año en el que se erigió su cofradía, siendo coronada canónicamente en el año 1952 por el obispo de la ciudad.

La pequeña talla de madera de la patrona es conocida popularmente como la 'Morenilla' porque, según la tradición, fue tomada por un panadero como un madero más con el que encender su horno, y al resistirse a perecer en el fuego provocó la ira de éste, que la tiró a la calle.

Para la realización del programa, que se suma a los actos propiamente religiosos organizados por Cofradía (Novena en Honor a la Virgen) y Obispado (bendición de las candelas, procesión desde la Virgen de la Calle y misa en La Compañía, al encontrarse la Catedral en obras), se ha contado con la colaboración de El Chaval de Lorenzo y Taberna Plaza Mayor, así como con Morcillas de Fuenteandrino, que será quien realice el rito de la matanza (día 2 a las 12:30 horas).

El programa abarca del 31 de enero al 3 de febrero con la instalación del Mercado Tradicional de la Matanza en la Plaza Mayor, que contará con alrededor de un centenar de puestos artesanos, animación de dulzaineros y se permitirá a los niños disfrutar de juegos de mesa, de atracciones, y dar un paseo en carro rústico o burro. Su horario de apertura será de 11 a 22:00 horas.

"De nuevo encaramos una edición de la Fiesta de Las Candelas y lo hacemos con una programación completa, variada y participada por diferentes colectivos, que consigue realzar de forma muy importante esta festividad, que ha conseguido un auge lo suficientemente atractivo no sólo para que los palentinos no se vayan fuera, sino para que incluso gente de fuera venga a visitarnos", indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien consideró que, "el trabajo que se ha realizado de forma conjunta desde este Equipo de Gobierno con hosteleros, artesanos y empresarios palentinos, desde el año 2012 está dando sus frutos y ha logrado crear una oferta turística muy completa, dando una vuelta completa a esta fiesta, que antes se limitaba a las celebraciones religiosas y el rito de la matanza".

"Gracias de verdad a todas las personas y colectivos que hacen posible esta importante programación y sólo esperamos que el tiempo nos acompañe para conseguir que Palencia pueda disfrutar de esta fiesta", concluyó el regidor.

Actos religiosos. A las 11:30 tendrá lugar la bendición de Las Candelas en la parroquia Nuestra Señora de la Calle. A continuación se celebrará la procesión litúrgica para continuar despues con la Eucaristía.

Galería

Uno_2
dos_4
Tres_2