Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

18 cortometrajes competirán por el premio ‘Milagros Alcalde’ del Jurado Oficial de la MCIP

La_Inutil_04
Actualizado 01/02/2019 12:08:47
Redacción

El concurso nacional de cortometrajes reunirá obras premiadas en otros festivales como ‘Cerdita’, que también opta al Goya, o ‘La inútil’ y cintas de algunos de los nuevos valores de la cantera del cine español. En el apartado internacional podrán verse 24 trabajos, seleccionados de entre las 1.273 propuestas recibidas, procedentes de 15 países.

Un total de 18 producciones, seleccionadas entre los 1.046 trabajos recibidos a concurso, competirán este año en la sección de Cortometrajes Nacionales de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo. Dentro de este apartado, el festival mostrará el sábado 23 y domingo 24 de febrero algunas de las últimas creaciones premiadas en otros festivales como ‘Cerdita’, de Carlota Martínez, que además de cosechar el Premio Forqué, está nominada en los Premios Goya; y como ‘La inútil’, de Belén Funes, reconocido con el Roel de Plata. A sus nombres se suman algunos jóvenes directores que recalan en Palencia tras haber cosechado un buen número de galardones en festivales nacionales e internacionales, como Marta Aledo, quién firma ‘Seattle’; Teresa Bellón y César F. Calvillo, autores de ‘Una noche con Juan Diego Botto’ o Pedro Collantes con ‘Ato San Nen’.

Junto a estos directores, el concurso de cortos nacionales dará cabida a otros cineastas emergentes. Éste es el caso del cartaginés David Macián, quién firma con ‘Zero’; de la catalana Gemma Blasco, directora de ‘Jauría’; de la bilbaína Sara Fantova y su ‘No me despertéis’; o el de José Antonio Campos, que llega a Palencia con ‘Happy Friday’.

El concurso nacional contará a su vez con la obra de animación ‘La Noria’, creación firmada por Carlos Baena y que es su debut cinematográfico. Por su parte, el género documental llegará de la mano de ‘2001 destellos en la oscuridad’, de Pedro González Bermúdez, y de ‘No hay cabida’, de Alberto del Valle Calderón.

La lista de películas seleccionadas se completa con ‘Dos vidas’, del madrileño Alberto Collado de Lis; ‘Domesticado’, del almeriense Juan Francisco Viruega; ‘Tahrib’, del catalán Gerard Vidal; ‘The Flea’, del castellano manchego Sergio González Patón; ‘Un cuento familiar’, el quinto trabajo del madrileño José Corral Llorente; y ‘Vaca’, de la actriz catalana Marta Bayarri.

Producciones internacionales

Dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, la Muestra ha seleccionado este año veinticuatro trabajos entre las 1.273 propuestas recibidas. Las obras proceden de quince países: Argentina, Francia, Irán, Italia, Rumanía, Turquía, Suiza, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Moldavia, Andorra, Canadá, Austria e Irlanda. Este apartado, en el que tiene cabida películas de ficción, animación y documental, permitirá a los espectadores conocer las nuevas corrientes cinematográficas de tres de los cinco continentes.

Entre las propuestas seleccionadas se hallan las cintas ‘La de Messi’, con la que el argentino Mauro Iván Ojeda retrata la historia de Lautaro (de 11 años) y José (de 6) que aprendieron a encontrar, en lo que otros desechan, el sustento diario que su familia necesita; ‘The Stained Club’, filme francés que en clave de animación se fija en Finn, que tiene manchas en su piel, cuando un día conoce a un grupo de niños geniales con diferentes manchas en sus cuerpos entiende que estas manchas no son solo bonitas; ‘Sans Gravité’, corto francés que nos habla de las dificultades que tiene un astronauta para volver a formar parte de la vida laboral; el italiano ‘Acquario’, que cuenta la historia de la reunión entre un niño sin preocupaciones que acude por primera vez a la piscina y un personaje misterioso con intenciones oscuras o el rumano ‘Cadoul de Craciun’, que viaja hasta pocos días antes de la sangrienta represión en Timisoara, cuando un padre descubre que su hijo ha enviado una carta a Santa Claus, pidiendo el deseo de su padre: ver a Ceausescu muerto.

Otras creaciones a concurso son ‘Inlove’, un trabajo francés que centra a un escuadrón del ejército occidental deteniéndose un tiempo en el pueblo de Iqmarba; el corto suizo ‘Bonobo’, que condensa en 18 minutos los destinos de tres vecinos de un edificio un día que se estropea el ascensor; el chileno ‘Ver de lejos’, que narra la historia de un joven y su tío que se trasladan desde un sector rural de Aysén a la ciudad más cercana en busca de un televisor; el andorrano ‘Le Blizzard’, cortometraje ambientado en la Segunda Guerra Mundial que trata sobre la odisea que vivían los refugiados que intentaban cruzar el Pirineo; el estadounidense ‘Good People’, que se centra en Emma, que abrumada por la culpa despue?s de una aventura intensa, regresa a casa con su familia con la esperanza de conectar de nuevo con su esposo; y el cortometraje de animación francés ‘Vermine’, protagonizado por una rata poeta, cuya poesía llena de esperanza contrasta con el mundo en el que vive, afrontando la dureza de la sociedad.

El iraní ‘Slaughter’, de Saman Hosseimpour y Ako Zandkarimi; el franco-turco ‘Toprak’, de Onur Yagiz; el iraní ‘Limbo’, de Ghasideh Golmakani; el francés ‘Pendant que Les Champs Brûlent’, de Dubuc-Babonet Louve; el turco ‘Gümüs’, de Deniz Telek; el belga ‘Les Efants du Rivage’, de Amelia Nanni; el francés ‘Air Comprimé’, de Antoine Giorgini; el portugués ‘Equinox’, de Bruno Carnide; el francés ‘The Graffiti’, de Laplace Aurélien; el moldavo ‘Miliard’, de Evgheni Dudceac; el canadiense ‘Meute’, de Florence Lafond; el austríaco ‘Entschuldigung, Ich Suche Den Tischtennisraum Und Meine Freundin’, de Bernhard Wenger; y el documental irlandés ‘Mother and Baby’ completan la lista de los cortos seleccionados dentro de esta categoría.

Premios

Las producciones seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones que falla cada año el festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). En el apartado internacional, se fallarán un Premio del Público (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Jurado Joven, dotado también con 1.000 euros.