Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Mi pintura refleja paz y también inquietud”

pag3_-_copia_2
La pintora aguilarense, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia. BRÁGIMO
Actualizado 31/01/2019 17:19:48
Redacción

Aunque nacida en Santander (1966), su cuna ha sido Aguilar de Campoo.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, esta pintora atesora un extenso currículo a sus espaldas, tanto en exposiciones colectivas como individuales, que la llevaron a espacios y galerías de reconocido prestigio en España y a colecciones privadas de nuestro país y también de Holanda, Alemania, EE UU y Francia.

En 2017 abrió su propio espacio de arte en Villagarcía de Arousa (Pontevedra), donde imparte clases de pintura, promueve exposiciones de otros artistas –además de las propias– y prosigue con su proyecto personal.

Crís S.-Villegas descubre hasta el 25 de febrero su cartapacio creativo en su propia tierra, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia.

JOSE ROJO

Pregunta. La provincia de Palencia alberga la mayor concentración de arte románico de Europa. ¿Vivir en Aguilar de Campoo le ha inspirado en su obra?

Respuesta. Sí claro, sobre todo en mis primeras etapas, donde había una clara influencia en el tratamiento de las figuras y en el uso continuo de elementos como el arco de medio punto… Esas pinturas atribuidas al maestro de San Felices; en las iglesias románicas, esos desconchones y desgastes… Tonos desgastados que resaltan los colores mejor tratados por el paso del tiempo.

P. En sus creaciones utiliza pan de oro, plata y cobre, materiales ancestros habituales en el arte religioso y que popularizó en la pintura moderna Gustav Klimt. ¿Reconoce esas influencias?

R. No me identifico con Klimt, pero sí con el arte religioso, tanto de los Beatos de Liébana como de las tablas de los retablos renacentistas de Berruguete; con esos fondos dorados. ¡Tenemos un patrimonio muy rico! Y, claro que me ha influido.

P. Los fondos de sus obras son abstractos y el objeto en sí de las mismas es figurativo. Una dualidad que conforma un conjunto que destila cierto romanticismo…

R. Me encanta que tengas esa visión de mi obra tan poética. El paso del tiempo siempre tiene ese toque de decadencia romántico y trato de expresarlo en la pintura a través de los fondos,… Y, a la vez, intento dar un paso más, que no quede sólo en una abstracción. Es una mirada que se proyecta en lo que ves, dejando en un segundo término esa abstracción y dando paso en un primer plano a una rama o a un pajarillo, como algo mágico que se posa… Es un instante, un momento mágico.

P. La naturaleza protagoniza su pintura. ¿Cómo la mira para retratarla?

R. Casi que te contesto con la pregunta anterior. Para mí la naturaleza es el instante, el detalle de una rama,.. Es, efectivamente, un retrato. Un retrato de carácter científico, un guiño a ese tipo de pintura de las mujeres británicas del s. XIX; esa pintura-dibujo científico.

P. ¿Qué le impulsa a Crís Sierra Villegas ponerse delante de una tabla?

R. La motivación. Tener un proyecto entre manos, cada cuadro, cada colección lo es.

P. Su forma pictórica podría adjetivarse como bella y elegante. ¿Busca alguna reacción en el espectador?

R. Me gusta que el espectador observe, que vea el trabajo que existe en cada pieza, en cada pincelada. Que disfrute de la contemplación.

P. ¿Qué refleja su pintura?

R. Creo que paz, también inquietud. Ese momento en que uno está a solas consigo mismo en silencio, paseando por la naturaleza.

P. ¿Qué podemos ver en la exposición que ha montado en la Fundación Díaz Caneja?

R. Representa una transición evolutiva de varias etapas como muralista, en unos trabajos que homenajean a la pintura pompeyana, a los murales de las iglesias románicas de esta tierra...; y como pintura decorativa, con una iconografía muy anglosajona. Por otro lado, están los dorados en oro, bronce envejecido sobre tabla, que recuerdan a la tradición más clásica de la pintura italiana y bizantina en su tratamiento; los metalizados y óxidos. Es lo más característico de mi trabajo, el tratamiento plenamente abstracto de los fondos, el hilo conductor de esta exposición, complementándose con un toque realista de la naturaleza; esos momentos de observación que nos traen diferentes animales, en su mayoría pájaros.

P. ¿Qué opina del museo de arte contemporáneo de la capital palentina?

R. Para mí es un orgullo exponer en mi tierra, y en estas salas. El museo debería de tener más proyección y apoyo económico por parte de las instituciones y del Ministerio de Cultura.

P. Desde el año 2011 hasta el año 2017 organizó ‘Art Street Colectivos’, actividades artísticas en grupo para diferentes ciudades de la comarca del Salnés en Pontevedra. En el año 2015 la Comisión Nacional de la Unesco en España le reconoció este trabajo. ¿Qué supuso para usted?

R. Fue un impulso importante. Un reconocimiento que en ese momento me motivó a seguir incentivando la educación artística.

Todo nace de la idea de promover el arte. Estamos viviendo un principio de siglo en el que la educación artística brilla por su ausencia y, por esto, me puse manos a la obra organizando y dirigiendo proyectos muy ambiciosos con la idea de que participara el mayor número posible de personas de todas las edades y condiciones.

Lo mejor es que participaron muchos colegios, institutos, ayuntamientos y asociaciones, como la de autismo. Era la gente la que creaba, las maestras/os, padres, madres, niñ@s, de todas las edades. Fue fantástico coordinar todo esto, fue como dirigir una orquesta del arte.

Fue una experiencia muy buena. Y la última tuvo lugar en el año 2017, en la que se rindió un homenaje a Lita Cabellut, en la que ella participó con todo su equipo.

La siguiente iba a dedicarse a Darío Viejo, uno de los pintores cubanoamericano más cotizados del momento, afincado en Miami y con el que hablé en varias ocasiones… Una persona encantadora y cercana… pero, en estos momentos, las financiaciones no son fáciles. Es un proyecto, como tantos otros, que está en espera… Quien esté interesado puede ver los enlaces en facebook: Semana Mundial de la Educación Artística convocada por la Unesco y https://www.facebook.com/crissierravillegas.

P. Además de dedicarse a su proyecto pictórico personal da clases de pintura y promueve exposiciones en su espacio de arte. ¿Una vida plena?

R. Combinar mi trabajo artístico con la docencia va de la mano. Me encanta dar clases, ver la evolución de cada alumno y su proyecto artístico desde que nace, cómo crece y evoluciona es muy bonito; a la vez siempre se aprende, quien enseña es el que aprende más; llena mucho.

Las personas tendríamos que tomar conciencia de que el arte es necesario como equilibrio para la evolución íntegra del ser humano; es un camino a la evolución

P. A nivel profesional, ¿en qué proyectos está inmersa?

R. Actualmente, estoy comisariando en mi espacio de arte una exposición para principios de marzo a Encarnación Domingo, una pintora asturiana excepcional.

También mantengo una colaboración muy interesante con el pintor Juan Carlos Matilla –natural de Zamora y que imparte clases en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes–, quien me ha escrito el prólogo del catálogo para esta exposición… Y sigo trabajando y colaborando con Ángel Almeida, un apasionado del arte que realiza comisariados y que dirige la Galería-Espacio 36 de Zamora.

Personalísimo

“A Palencia le añadiría más unión, intercambio cultural y apoyo a sus artistas”

- Signo del horóscopo… Piscis.

- Vicio confesable… Ser meticulosa.

- Película para recordar… ‘Sorgo rojo’, de Zhang Yimou; ‘Azul’, de Kie?lowski; ‘El rey pescador’, de Terry Gilliam; pero sobre todo directores como Wim Wenders, Howard Hawks, Billy Wilder, etc.

- Actor… Robert Redford, Jeff Bridges, Colin Firth,..,

- Actriz… Meryl Streep, Katharine Herburn,…

- Animal… Mi perro: el señor Pitt.

- Color… Todos.

- Libro predilecto… ‘Cuando los pájaros’, de Rosa Romojaro de la editorial francesa Orbis Tertius, en cuya portada aparece uno de mis cuadros.

- Coche que tiene… Un Chrysler pt cabrio.

- En cuestión de cocina se muere por… Cualquier plato elaborado por mi hermano Sergio.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… Depende del momento, soy ecléctica, me gusta variar mucho en música.

- En su relación con las personas no soporta… La falsedad, la necedad.

- Por el contrario, valora… La honestidad, la lealtad, la inteligencia.

- Siente envidia sana por… Las cantantes. Tiene que ser alucinante poder cantar cualquier cosa.

- Rasgo que le define… La constancia

- Su gran defecto… Ser muy exigente.

- Su mejor sueño... Que haya recursos bien dispuestos en un buen sistema educativo, como decía José Luis Sampedro; sólo así conseguiremos un pensamiento libre.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… La mirada.

- Los sábados por la noche disfruta… De lo que surja, depende del plan.

- El rincón favorito de su casa es… El estudio.

- De Palencia no aguanta… Más que no aguantar, añadiría más unión e intercambio cultural; más apoyo a sus artistas, a todos los niveles.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… No me gusta generalizar. Creo en las personas, me da igual el sitio de donde sean.