Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

"Las Candelas conserva ese afán de sociabilidad"

Saldana-alcalde-2019
Actualizado 01/02/2019 11:44:05
Redacción

La compra y venta de ganado bovino sigue quedando en el recuerdo de las personas que en Saldaña vivieron Las Candelas —2 de febrero— cuando su motor era el mercado de estos animales. Desde hace ya unos cuantos años esta feria se ha centrado en la maquinaria agrícola y en los servicios agropecuarios y cuyo programa se complementa con otras actividades agroalimentarias. Y, de forma excepcional, en esta edición se organizará una pequeña exhibición de talla de madera con motosierra. El alcalde de Saldaña, Gerardo León, rememora en esta entrevista los recuerdos que guarda de Las Candelas y describe el momento actual que atraviesa este evento que atrae a numeroso público de distinta procedencia.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Qué recuerdos guarda de Las Candelas cuando era niño?

Respuesta. Las ganas de ir al ferial a ver el ganado, y la tentación de no ir a clase para ello. Los tratos, la espera hasta el último momento de los compradores para que el ganadero se viese forzado a vender para no volver al pueblo con el ganado, y la “pachorra” de éstos para aparentar que no les importaba. Y, por último, el apretón de manos y los fajos de dinero que salían del bolso para pagar.

P. Hoy, ¿qué echa de menos de esta celebración la gente que vivió esa época y la de más edad?

R. El ganado. Era un auténtico espectáculo el ir y venir de las vacas, su mugir, las filas de carros y tractores. En fin, tiempos pasados superados por las actuales disposiciones sanitarias y modernos sistemas de venta y adquisición de ganado.

P. No obstante, sigue siendo una feria que atrae a numeroso público. ¿Qué atractivos tiene?

R. Conserva ese afán de sociabilidad que siempre tuvo, al saber que esa fecha vas a encontrar al amigo que hace tiempo que no ves. Sin olvidar, claro está, la exposición de maquinaria agrícola, cada vez más difícil de conseguir por la competencia que nos hacen certámenes de ciudades grandes; va en paralelo a la despoblación.

P. Este año la feria cae en sábado, por lo que se presupone que la afluencia de visitantes se verá incrementada…

R. Sí, es un día muy bueno para que vengan a Saldaña nuestros vecinos de León, Burgos o Cantabria.

P. ¿La programación se ampliará al domingo?

R. Sólo al sábado. La tendencia de los últimos años y la opinión del sector empujan a hacer una feria de un día.

P. ¿La degustación de Alubias de Saldaña será incluida en la edición de este año?

R. Sí. En una carpa que instalaremos entre el pabellón polideportivo y la exposición exterior. Se han encargado alrededor de 700 raciones.

P. ¿El sector agroalimentario irá ganando puestos en este evento que inaugura el calendario ferial de la localidad?

R. Tiene una presencia importante pero ponderada, porque queremos que el protagonismo siga siendo de las empresas de servicios agropecuarios.

P. Alguna novedad que resaltar…

R. Una pequeña exhibición de talla de madera con motosierra. Hace tiempo que la queríamos haber traído y hasta ahora no habíamos podido.

P. ¿Qué diría a aquellos que aún están indecisos en elegir Saldaña como destino para ese fin de semana?

R. Cualquier fecha es buena para venir a Saldaña y conocer su casco histórico y el Museo de La Olmeda. Pero, además de eso, el sábado 2 encontraremos gente, aparcamiento para los coches, exposición de maquinaria y servicios agropecuarios, casetas de agroalimentación y, además, un mercadillo muy concurrido, quizá el más atractivo del año.