Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Yedra, 35 años de folk

img060
Actualizado 01/02/2019 12:10:24
Redacción

Este grupo palentino conmemora esta efeméride el próximo 2 de febrero en el Teatro Principal con un concierto-presentación del disco recopilatorio “Esencial”, que incluye 17 temas seleccionados de entre los seis álbumes que esta formación sacó a lo luz a lo largo de su trayectoria. El repertorio de Yedra, que ha ofrecido más de 300 conciertos por todo el territorio nacional, abarca romances, jotas, canciones de corro y de cuna, paloteos, enramadas, seguidillas,…

En el año en el que se estrenó en Televisión Española el programa infantil “La bola de cristal”, creado por la extraordinaria Lolo Rico —fallecida el 20 de enero de 2019— se escucharon las primeras canciones de Fine Young Cannibals, Living Colour, Modern Talking, New Kids on the Block y Los Toreros Muertos, entre otras nuevas bandas. Era 1984 y en Palencia emergió Yedra, un grupo integrado por seis miembros (Elena Rodrigo, Mari Ángeles Revilla, Urbano Revilla, Ignacio Vega, Julio César Antolín y Juanfro Villumbrales) que se alejó de las tendencias musicales de esos años apostando por el folk.

Yedra cumple, por tanto, 35 años de historia, una efeméride que se celebrará el 2 de febrero (20.00 horas) en el Teatro Principal de Palencia con un concierto-presentación del disco recopilatorio “Esencial”, que incluye 17 temas seleccionados de entre los seis álbumes que esta formación sacó a lo luz a lo largo de su trayectoria. Un trabajo que cumple dos objetivos: responder a la demanda de sus seguidores de tener un soporte físico donde escuchar sus canciones y conmemorar esos siete lustros de recorrido. Un periplo que no acaba aquí, ya que esta celebración servirá a este grupo de trampolín para abordar nuevos proyectos que ya se están gestando e iniciar así una nueva etapa de Yedra.

Hoy, del elenco inicial de esta agrupación palentina que se ha preocupado por recopilar, estudiar y divulgar la música tradicional, continúan Elena Rodrigo (voz, coros y percusiones), Mari Ángeles Revilla (voz, coros y percusiones) y Urbano Revilla (arreglista, guitarra, flauta, pito castellano, dulzaina, percusiones, voz y coros). Y a ellos se han sumado Raúl Ortega (guitarra, bajo, voz y coros), que forma parte desde 1987; José Luis de Román (guitarra, laúd, rabel y armónica), que lleva desde 1995; y María Revilla (voz, coros y percusiones), la benjamina, que ingresó en 2004.

El repertorio de Yedra, que ha ofrecido más de 300 conciertos por todo el territorio nacional, abarca romances, jotas, canciones de corro y de cuna, paloteos, enramadas, seguidillas, rondeñas,… Y en “Esencial” se pueden escuchar, entre otras tonadas, “Calla, niño, calla”, “El cura de Perales”, “Jota de Torquemada”, “Dice tu madre”, “Déjame subir”,… Así hasta 17.

¡35 años! Ahí es nada.