Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Ballet Imperial Ruso llega al Principal con el espectáculo ‘Chopiniana y Bolero’

chopiniana-y-bolero-ballet-imperial-ruso_14_1
Actualizado 05/02/2019 20:26:11
Redacción

El espectáculo reúne un amplio elenco de bailarines dirigido por Gediminas Tarandá. Las entradas, a un precio único de 20 euros, 18 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados y familias numerosas, se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y en la web del teatro.

La danza se cuela en la programación del ‘Invierno Cultural 2019’ de la mano del Ballet Imperial Ruso, que subirá a las tablas del Teatro Principal (19:30 horas) ‘Chopiniana y Bolero’. El espectáculo reúne un amplio elenco de bailarines dirigido por Gediminas Tarandá.

El ballet ‘Chopiniana’ fue originalmente representado por los estudiantes de la Escuela Imperial de San Petersburgo. La primera representación en París tuvo lugar el día 2 de junio de 1909 y fue bailada por el Ballet Ruso de Diaghilev. Este ballet, creado por Mikhail Fokin, es una secuencia de danzas inspirado en la música de Frederic Chopin. “La música se convierte en movimiento, cada fragmento musical es un carácter, una mujer, una musa… El poeta y las musas, así se podría definir el argumento del Ballet”, manifiesta Tarandá.

Por su parte, la coreografía de ‘Bolero’ fue creada por Nikolay Androsov para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solistas Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá. Su estreno tuvo lugar en Japón en 1996. “La música de Ravel es como una oración: primero a solas, casi en silencio, después más y más fuerte… A cada frase se añaden nuevos instrumentos… Imaginemos el templo de una diosa. El sacerdote empieza su ritual dedicado a ella. Nuevos sentimientos invaden su ser. En su imaginación la diosa revive, él consigue tocarla y en la máxima emoción, el corazón se escapa de su cuerpo”, añade el director sobre la pieza.

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1.994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, quien durante diez años fue su presidenta de honor. Gediminas Tarandá es el director artístico del Ballet, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreografía bajo la dirección de Yury Grigorovich. La compañía tiene su residencia en Moscú, aunque prácticamente siempre está en sus giras internacionales y nacionales. La compañía es conocida en Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Finlandia, Francia, España, Austria, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Túnez, Portugal, Brasil, y muchos otros países. El repertorio de la compañía incluye los ballets clásicos, como ‘El Lago de los Cisnes’, ‘La Bella Durmiente’, ‘El Cascanueces’, ‘Giselle’, ‘Carmen’ y varias coreografías cortas. El elenco del Ballet Imperial Ruso está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos de ballet.

Las entradas para ‘Chopiniana y Bolero’–a un precio único de 20 euros, 18 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información