Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Policía y la Guardia Civil ofrecerán ayuda psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género

Subdelegacion_del_Gobierno_P
Actualizado 07/02/2019 16:56:37
Redacción

La Subdelegación del Gobierno se suma así al protocolo suscrito por la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León sobre activación y coordinación de la intervención en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados. La Policía Local también podrá requerir esta asistencia en el caso de que tengan que atender a mujeres víctimas de violencia

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, junto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, han presentado hoy en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Palencia, la asistencia psicológica que van a poder recibir las víctimas de violencia de género cuando se acerquen a una Comisaría, o a cualquier puesto de la Guardia Civil de la provincia.

Tanto la Jefatura Superior de Policía como la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil se han sumado a los requerimientos del Protocolo sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados. Es decir, que cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil o a una Comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia por violencia de género, se le ofrecerá asistencia psicológica que se prestará a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pidió la colaboración de la Delegación del Gobierno para activar este protocolo, que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León suscribió con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León en virtud del cual se pedía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requiriesen la presencia de un psicólogo cuando así lo autorizasen las víctimas de violencia de género.

Desde ese momento, la Administración General del Estado buscó fórmulas de implicación de las dos Fuerzas de Seguridad del Estado, a la hora de conseguir que las mujeres maltratadas fueran atendidas con la mayor profesionalidad posible en el momento de la denuncia, o cuando por desgracia, se hubiera consumado algún tipo de agresión”.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que “la denuncia siempre es el punto de partida que nos va a permitir ayudar a las víctimas antes de que sea tarde, por tanto, hay que apoyarlas en ese momento, para muchas traumático, con el objetivo de que se convierta en el principio del fin de su problema”.

Secretaría de Estado de Seguridad

Dado que en ese Protocolo se recogía la posibilidad de activación de la intervención de urgencia por parte de Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno tuvo que someterlo al criterio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ya que no correspondería a los agentes realizar una primera valoración de si la víctima necesitaba o no asistencia psicológica, por lo que se trasladó al Ministerio del Interior, que dicho servicio se ofreciera a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Con esta consideración aceptada por el Ministerio, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recibido ya el visto bueno, por lo que se ofrecerá a las víctimas de todas las provincias de Castilla y León un servicio de apoyo psicológico en las dependencias policiales.

El subdelegado del Gobierno en Palencia ha señalado que, desde que comenzó el año 2019 han asesinado a 7 mujeres en España por violencia de género, una de ellas en nuestra Comunidad.

Según los datos oficiales del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, a 31 de diciembre de 2018 - último mes del que se tienen datos oficiales - existían 184 casos activos de violencia de género que estaban recibiendo atención policial (186 casos en 2017), 101 de los cuales están recibiendo protección policial (87 casos en 2017).

Durante el año 2018 se realizaron 237 llamadas al teléfono 016; lo que significa 57 llamadas menos que en 2017.

Por último y en lo que se refiere a denuncias, hasta el 30 de septiembre de 2018, se han interpuesto 232 denuncias en la provincia de Palencia. En la misma fecha en 2017 se habían interpuesto 308 denuncias.

La Policía Local de Palencia también podrá contar con este servicio, en el caso de que en alguna ocasión tenga que atender algún caso de violencia de género.

En Palencia una treintena de agentes, entre Policía (18), Guardia Civil (12) y dos Policías Locales de Palencia, participaron en la jornada de formación que se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno, para conocer de manos de psicólogos, como tratar a las mujeres que se acerquen a interponer una denuncia, en caso de violencia de género.