Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Fundación Santa María la Real facilita la conservación preventiva de Torre Juana, un B.I.C en Alicante

FSMLRPH_TorreJuana_Alicante1
Actualizado 14/02/2019 10:43:17
Redacción

El convenio alcanzado hace unos meses entre la empresa alicantina IT&IS y la Fundación Santa María la Real ha dado sus primeros pasos. La entidad cultural ha incorporado Torre Juana, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), gestionado por IT&IS, a su plataforma tecnológica, para facilitar su conservación y gestión.

El convenio alcanzado hace unos meses entre la empresa alicantina IT&IS y la Fundación Santa María la Real ha dado sus primeros pasos. La entidad cultural ha incorporado Torre Juana, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), gestionado por IT&IS, a su plataforma tecnológica, para facilitar su conservación y gestión.

De este modo, los gestores de Torre Juana, la empresa IT&IS, tendrán acceso a un panel interactivo de control desde el que podrán visualizar online, de forma rápida, sencilla y muy visual la situación en la que se encuentra la torre. Así, podrán saber, por ejemplo, si hay un exceso de humedad, si la radiación está afectando negativamente a un determinado espacio, si hay grietas activas o si la presencia de insectos xilófagos, como carcoma o termitas, supone un riesgo para la estructura o los bienes que alberga Torre Juana.

Mejora de la gestión y la conservación preventiva de Torre Juana

Para que IT&IS pueda disponer de toda esa información útil, técnicos de la Fundación Santa María la Real han procedido a la instalación de una red de sensores de temperatura, humedad relativa, luminosidad, detección de xilófagos, presencia y estructurales en tres zonas del edificio: las caballerizas, la capilla y la propia torre.

Dichos dispositivos son los encargados de vigilar y captar los datos de cada una de las zonas monitorizadas. La información que recogen se envía a un servidor central y es procesada e interpretada gracias al sistema desarrollado por la Fundación, que no solo ofrece datos objetivos, sino un conocimiento preciso del estado de cada área. Incluso está programado para que en el panel de control puedan saltar alarmas de aviso, cuando se detecte una situación de riesgo o emergencia.

Ventana desde la que mostrar 40 años de experiencia

Así, IT&IS podrá gestionar mejor esta antigua torre de la huerta alicantina, construida en el siglo XVI y transformada hoy en vivero empresarial. La actuación realizada en el edificio servirá, además, como ventana desde la que poder mostrar en Alicante y en la zona de Levante, la experiencia de la Fundación Santa María la Real en el ámbito del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Una trayectoria que se concreta en más de medio millar de intervenciones en bienes patrimoniales y que en los últimos años se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información