Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OTROS

'Justicia Social', lema de los graduados sociales

asesores2
Actualizado 15/02/2019 11:30:30
Redacción

El próximo 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado en el año 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para intentar impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de “erradicar la pobreza, conseguir la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo, el trabajo decente y el acceso al bienestar social”.

ESTER URRACA FERNÁNDEZ

El próximo 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado en el año 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para intentar impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de “erradicar la pobreza, conseguir la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo, el trabajo decente y el acceso al bienestar social”.

El lema de la profesión de graduado social es “Justicia social”, ya que desde los inicios de nuestra profesión, vimos la necesidad de suplir estas desigualdades, más tarde reconocidas a nivel internacional, y por ello nos esforzamos cada día en actuar y promover para eliminar los comportamientos que van en contra de los objetivos fijados por la ONU.

Desde nuestra actuación como expertos en derecho de trabajo y seguridad social asesoramos a empresarios, trabajadores y pensionistas en materia laboral y de prestaciones, siendo fundamental nuestra intervención en las pequeñas y micro empresas en las que nos convertimos en el asesor “de confianza”, debiendo colaborar en toda la aplicación de las normativas vigentes, procurando erradicar todas aquellas conductas que conlleven trato discriminatorio por cualquier motivo, determinando también la modalidad de contratación más favorable para ambas partes y cumpliendo estrictamente todas las obligaciones en materia de seguridad social a fin de que no se produzcan situaciones de infracotización u otras que tanto perjudican a la hora de percibir prestaciones.

Asimismo, por nuestra especialización en derecho de trabajo y seguridad social representamos técnicamente ante el Juzgado de lo Social a empresarios y trabajadores, destacando nuestro talante conciliador en aras a evitar un procedimiento judicial, que en muchas ocasiones, no beneficia a ninguna de las partes. Por eso, ante cualquier problema en el ámbito de las relaciones laborales es oportuno contar con los servicios de un graduado social ya desde el momento inicial para acudir primero a la conciliación (paso previo obligatorio para acudir al juzgado), donde pueden resolverse los procedimientos llegando a un acuerdo y por lo tanto no teniendo que esperar a la resolución de la vía judicial, acuerdo que por su inmediatez y rapidez en ejecución es ventajoso para todas las partes (empresa y trabajador), evitando un largo procedimiento.

Nuestra intervención, defendiendo los intereses de los asuntos que nos son encomendados, es realizada con el máximo de profesionalidad y eficacia, respetando el código deontológico y orientando en el cumplimiento estricto tanto de formalidades (plazos, acción a ejercitar…) como de la interpretación del derecho que vienen realizando nuestros tribunales. No olvidemos que los graduados sociales se encuentran “pegados” a la realidad y al día a día de las relaciones laborales por lo que atesoran conocimientos inmediatos sobre aplicación de normativa social. Son múltiples las ocasiones que hemos mostrado nuestra opinión en temas como “falsos autónomos”, jubilaciones anticipadas, procedimientos de despido colectivo,... en las que a la postre los tribunales de justicia han coincidido con nuestro criterio.

De igual manera el ámbito de intervención en la solicitud de prestaciones es muy amplio. No son pocos los ciudadanos que se acercan a nuestros despachos profesionales demandando información sobre requisitos de acceso a pensiones de seguridad social ante el maremágnum de normativa aplicable y al difícil acceso en muchos de los casos a información por parte de la administración. Un graduado social atiende, de manera personalizada cualquier duda, asesorando además qué prestación es la más favorable en cada momento, pudiendo, en caso de ser denegada, acudir al Juzgado de lo Social en reclamación de la misma. Son múltiples las ocasiones en las que ante dolencias definitivas e invalidantes, el solicitante de una incapacidad ve denegada su pretensión, necesitando de un graduado social que defienda sus intereses y realice su representación técnica a fin de conseguir una sentencia favorable.

Comprometidos con la sociedad, no olvidemos que nuestra especialización lo es en uno de los ámbitos más sensibles para cualquier persona; estamos trabajando para acceder como profesión jurídica que somos a la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de nuestras competencias, ya que entendemos que la “justicia social” comienza con la posibilidad de acceso de los ciudadanos a un profesional especialista en el ámbito de relaciones laborales y de seguridad social.

El campus universitario de La Yutera de Palencia acoge a las futuras generaciones de graduados sociales impartiendo el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, por lo que en nuestra ciudad y provincia tenemos un gran número de profesionales que podrán dedicarse además de a las disciplinas descritas anteriormente a gestión y selección de recursos humanos, seguridad y salud laboral...

Somos conscientes que las normativas que profusamente dicta el gobierno de turno en aras a evitar situaciones de discriminación, dignificar el empleo, etc., dependen de la asunción de cada persona, de integrar las mismas en nuestros valores y de educar y educarnos en el cumplimiento de cada una de ellas, tarea que no es fácil, pero de la que depende el éxito para convertirnos en una sociedad que comparta el lema con los graduados sociales y del que nos sentimos tan orgullosos: “Justicia social”.

Ester Urraca Fernández es Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Palencia y vocal de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.