Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

18 cortometrajes competirán por el premio ‘Milagros Alcalde’ del Jurado oficial

Actualizado 21/02/2019 12:10:16
Redacción

El concurso nacional de cortometrajes reunirá obras premiadas en otros festivales como ‘Cerdita’, premiada con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, o ‘La inútil' y cintas de algunos de los nuevos valores de la cantera del cine español. Las obras seleccionadas a concurso optarán también al premio del Público, al premio del Centro Penitenciario de La Moraleja y a los galardones a la mejor interpretación y mejor dirección.

La vigésima octava edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha seleccionado 18 de los 1.046 trabajos presentados en su concurso de cortometrajes nacionales. Dentro de este apartado, el festival mostrará (sábado 23 de febrero -20:00 y 22:45 horas en el cine Ortega- y domingo 24 de febrero -20:00 horas en el cine Ortega-) algunas de las últimas creaciones premiadas en otros festivales como ‘Cerdita’, de Carlota Martínez, que además de cosechar el Premio Forqué, se ha alzado con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción; y como ‘La inútil’, de Belén Funes, reconocido con el Roel de Plata.

A sus nombres se suman algunos jóvenes directores que recalan en Palencia tras haber cosechado un buen número de galardones en festivales nacionales e internacionales, como Marta Aledo, quién firma ‘Seattle’; Teresa Bellón y César F. Calvillo, autores de ‘Una noche con Juan Diego Botto’ o Pedro Collantes con ‘Ato San Nen’. Junto a estos directores, el concurso de cortos nacionales dará cabida a otros cineastas emergentes. Éste es el caso del cartaginés David Macián, quién firma con ‘Zero’; de la catalana Gemma Blasco, directora de ‘Jauría’; de la bilbaína Sara Fantova y su ‘No me despertéis’; o el de José Antonio Campos, que llega a Palencia con ‘Happy Friday’.

El concurso nacional contará a su vez con la obra de animación ‘La Noria’, creación firmada por Carlos Baena y que es su debut cinematográfico. Por su parte, el género documental llegará de la mano de ‘2001 destellos en la oscuridad’, de Pedro González Bermúdez, y de ‘No hay cabida’, de Alberto del Valle Calderón. La lista de películas seleccionadas se completa con ‘Dos vidas’, del madrileño Alberto Collado de Lis; ‘Domesticado’, del almeriense Juan Francisco Viruega; ‘Tahrib’, del catalán Gerard Vidal; ‘The Flea’, del castellano manchego Sergio González Patón; ‘Un cuento familiar’, el quinto trabajo del madrileño José Corral Llorente; y ‘Vaca’, de la actriz catalana Marta Bayarri.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).