Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

'Palencia, el horizonte del Camino' muestra a través de 45 instantáneas la belleza de la ruta jacobea

Exposicion_Centro_Cultural_Camino_de_Santiago
Actualizado 22/02/2019 20:07:49
Redacción

El Centro Cultural Provincial de Palencia cuenta hasta el próximo 17 de marzo con una exposición de instantáneas que reflejan buena parte de la belleza de la ruta jacobea a su paso por nuestra provincia. 70 kilómetros de recorrido en el que el peregrino encuentra algunos de los elementos patrimoniales y paisajes más reconocibles del Camino Francés, elementos que también marcan de modo indeleble el paisaje cultural de la provincia de Palencia.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, espacio cultural de la Diputación de Palencia, ubicada en la plaza de los Juzgados, es el marco donde se muestran las imágenes que constituyen la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo en el horario de la sala de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos sólo en horario de mañana.

LA EXPOSICIÓN. Consta de 45 imágenes panorámicas de gran formato (50x100 cm, 50x150 cm y 50x70 cm), sobre papel fotográfico, y en el Catálogo, además de estas, hay una selección de otras 24 fotos más. Los autores son Nano Cañas y Santiago Santos, fotógrafos de Imagen M.A.S.

La exposición "Palencia, el horizonte del Camino" plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los setenta kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea. Por tales ambiciones, el proyecto artístico ha precisado de un año de trabajo, un minucioso recorrido y grandes dosis de paciencia para captar los momentos justos, precisos y preciosos, en los que, por ejemplo, un reflejo en las aguas del Canal de Castilla entremezcla fugazmente el cielo y la tierra en las estampas de unos peregrinos a caballo.

Desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino se repasa gráficamente el paisaje del Camino en Palencia, con el propio sendero y los peregrinos que lo recorren como grandes protagonistas, constatando la armónica e indisoluble relación entre la historia, el Patrimonio Cultural, el paisaje y la vivencia que supone la peregrinación. De todo ello, Palencia ofrece esencias al pie de la ruta milenaria, con jalones como Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga o Carrión de los Condes, enclaves artísticos de primer nivel íntimamente ligados a lo jacobeo.

La mirada de los fotógrafos no es unidireccional, y se convierte en la de los peregrinos al extender su visión a los laterales de la ruta, hacia los excepcionales fondos que ofrece la Montaña Palentina, e incluso adivinar parajes hoy abandonados, como el despoblado de San Martín de la Fuente, al Sur del Camino, entre Terradillos y Moratinos.

En definitiva, las imágenes muestran de modo fiel esos horizontes palentinos que cautivarán a los peregrinos y viajeros de antaño, y que hoy día siguen atrapando a quienes los recorren. Junto al arte y la historia, tales horizontes han hecho de este tramo del Camino, una etapa esencial de su trazado.

COLABORACION. Recordar que la exposición “Palencia. Horizonte del Camino de Santiago” es fruto de la colaboración de la Diputación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, sellada el pasado martes entre los presidentes de ambas entidades, Ángeles Armisén y Antonio Silván; un acuerdo marco que cubre actividades como la dinamización cultural del camino, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos y contenidos transversales, o la mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino y el convenio para la realización de este I Encuentro Internacional de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en nuestra provincia, en Carrión de los Condes, un evento, que supone la aportación de 30.000 euros por parte de la institución provincial, así como la puesta en marcha de una esta exposición itinerante que circulará por los catorce países de las asociaciones participantes.

La Diputación de Palencia se ha volcado en este encuentro tanto técnico como como de difusión y promoción del camino francés y en especial en el tramo palentino y potenciación de proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino.

La colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago a través de las Asociaciones Internacionales de Amigos de la ruta jacobea tiene un objetivo claro: conocer de primera mano la opinión de los peregrinos extranjeros sobre la vía jacobea, y Palencia se va a convertir este fin de semana en el Palencia se convertirá este fin de semana en lugar de referencia para los técnicos e interesados en el Camino de Santiago.

Esta tarde la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la alcaldesa de Castrojeriz y representante de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Beatriz Francés, el secretario técnico de la misma, Manuel Rodríguez Montañés y de los representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de los 14 países, incluido España, que estos días van a participar en el encuentro, con Paolo Caucci y Yosmar Martínez en nombre de todos ellos, inauguraban la exposición y daban cuenta de los pormenores de esta celebración que nace fruto de la colaboración, tanto de esta muestra como de diversos aspectos relacionados con este primer encuentro internacional que tiene lugar hoy en Palencia y mañana en Carrión de los Condes, y que finaliza el domingo recorriendo un tramo del Camino. También estuvo presente el director general de patrimonio, Enrique Sáez.