Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Muestra de Cine de Palencia proyecta ‘Atardecer’, del húngaro Lászlo Nemes

Atardecer
Actualizado 26/02/2019 12:58:05
Redacción

La cinta del director de ‘El hijo de Saúl’ se acerca al Budapest de 1913 a través del personaje de Írisz Leiter, una joven huérfana que llega a una ciudad que se prepara para la guerra. La proyección tendrá lugar en el cine Ortega en la jornada del miércoles a las 20:30 horas. La sección de Largometrajes Internacionales propone además ‘Border’, producción sueca dirigida por Ali Abbasi. ‘Lo que queda del día’, de James Ivory, propuesta por el Club de Lectura de la Universidad Popular de Palencia (UPP), se podrá visionar en la Biblioteca Pública a partir de las 17:30 horas, con entrada libre.

La 28 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia sobrepasa su ecuador el miércoles, 27 de febrero, con la proyección de dos nuevos títulos de la sección de Largometrajes Internacionales. El cine Ortega, a las 20:30 horas, acogerá el pase ‘Atardecer’, del húngaro Lászlo Nemes. La cinta sitúa su acción en 1913 y pone su mirada en Írisz Leiter, una joven huérfana que llega a una ciudad, Budapest (que se prepara para la guerra), con dos cometidos: trabajar en la sofisticada sombrerería que un día perteneció a su familia, y descubrir qué demonios les ocurrió a sus padres. "Quería vivir ese momento convulso en la piel de una persona inocente. El suyo es un viaje a un mundo al cual no tiene acceso. Para lograr traspasar ese muro, ella debe ir quitando capas y más capas de rechazo. Al hacerlo, se cuela en un laberinto del que no sabe ni puede salir", manifiesta el director de ‘El hijo de Saúl’.

A las 17:30 horas (también el cine Ortega) será el turno de ‘Border’, producción sueca dirigida por Ali Abbasi. La cinta narra la historia de Tina, interpretada por Eva Melander, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y su extraordinario olfato. En la película, las habilidades de la protagonista para oler la culpabilidad de los individuos se ponen en duda por primera vez cuando pasa por su lado un hombre aparentemente sospechoso que se hace llamar Vore (Eero Milonoff). El filme está inspirado en un libro de John Ajvide Lindqvist, autor también de ‘Déjame entrar’ (2008). Fue una de las candidatas a los Oscars 2019 como ‘Mejor película extranjera’ y ha sido nominada cuatro veces en los Premios del Cine Europeo.

La Biblioteca Pública acogerá otra de las propuestas de la sexta jornada del festival. A las 17:30 horas (con entrada libre hasta completar aforo), los aficionados al cine podrán disfrutar del pase de ‘Lo que queda del día’, de James Ivory, propuesta por el Club de Lectura de la Universidad Popular de Palencia (UPP). Se trata de una adaptación del Premio Nobel de 2017 el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro de su novela de 1989 ‘Los restos del día’ llevada al cine en 1993 por Ivory.

El cine infantil se despide del festival con la última de las tres sesiones programadas para los escolares de la capital y la provincia (10:30 horas, cine Ortega). Alrededor de 550 alumnos de primaria de once de centros educativos asistirán al pase de los siete trabajos que compiten por el premio ‘Cine y Escuela’, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación provincial. Mañana miércoles, será el turno para los escolares del CEIP Anacleto Orejón, de Astudillo; CEIP Ángel Abia, de Venta de Baños; CEIP Gómez Manrique, de Villamuriel; CEIP Señora de Ronte, de Osorno; CEIP Pradera de la Aguilera, de Villamuriel; CEIP Reyes Católicos, de Villarramiel; CEIP Sofía Tartilán, de Palencia; Colegio Sagrado Corazón, de Venta de Baños; CRA de Becerril; CEIP San Pedro, de Baltanás; y CEIP Buenos Aires, de Palencia.

PROGRAMACIÓN. MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO

10:30 horas: CINE Y ESCUELA: Cortometrajes infantiles (Cine Ortega)

17:30 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘BORDER’, de Ali Abbasi (Suecia) (Cine Ortega)

17:30 horas: CICLO LEER-HABLAR-VER: ‘LO QUE QUEDA DEL DÍA’ (Biblioteca Pública)

20:30 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘ATARDECER’, de Lászlo Nemes (Hungría) (Cine Ortega)