Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Cortometrajes rodados con móviles y música en directo en la penúltima jornada de la MCIP

the-guilty-2018-1536145632
Actualizado 28/02/2019 11:18:16
Redacción

El cine Ortega acogerá a las 17:00 horas la proyección los 22 trabajos finalistas del concurso de microvídeos rodados con teléfono móvil, '90 segundos de cine'. Durante la sesión, se entregarán los premios a las mejores obras. Por otro lado, la música se cuela en el festival gracias a la colaboración del ‘Palencia Sonora’. A las 21:30 horas (cine Ortega) se podrá ver el documental ‘Peret, Yo soy la rumba’, de Paloma Zapata. Después del pase, el mismo espacio será escenario para un concierto que ofrecerán los nietos del genial maestro de la rumba catalana: Daniel Salvat Pubill, Fuensanta Salvat Pubill y Laura Ferrer Roger. Además, la sección de Largometrajes Internacionales prosigue con la ópera prima del danés Gustav Möller, ‘The Guilty’, y las proyecciones enmarcadas en el ciclo ‘Leer-Hablar-Ver’ finalizarán con ‘Persépolis’, una propuesta del Club de Cómic.

El cine realizado con teléfonos móviles protagoniza el viernes, 1 de marzo, la sección ’90 segundos de cine’. Durante la gala, que será presentada por la periodista Eva Calleja (cine Ortega, 17:00 horas), el público podrá disfrutar de los 22 trabajos finalistas de este concurso con el que la Muestra de Cine se acerca “a nuevos espectadores y nuevos formatos de creación y proyección audiovisual”. Asimismo, se dará a conocer el premio del jurado, dotado con 250 euros, y se entregará el galardón del público, que ha sido para Sara Espinosa por su cortometraje ‘Caídas y recaídas’. De forma complementaria, se concederán cinco menciones especiales que llevan emparejados distintos bonos regalo y cheques de compra que podrán emplearse en los establecimientos adheridos a la asociación comercial ‘Palencia Abierta’, entidad patrocinadora de este certamen convocado bajo el lema 'Porque tú lo digas'.

A continuación, será el turno para el cine independiente (a las 19:00 horas en el cine Ortega) y la ópera prima del danés Gustav Möller. ‘The Guilty’, título de su producción, lleva a la gran pantalla la historia de Asger Holm, un ex-oficial de policía que ha sido relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutina nocturna recibe la misteriosa llamada de una mujer aterrorizada que ha sido secuestrada. Será entonces cuando el protagonista tratará de encontrar a la víctima y enfrentarse a sus demonios personales. 'The Guilty' pudo verse en la sección World Cinema Dramatic Competition del pasado festival de Sundance.

Por su parte, como en años anteriores, la Muestra de Cine hará un hueco en su programación a la música en directo gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora. En esta ocasión, el cine Ortega (21:30 horas) acogerá la proyección del documental ‘Peret, Yo soy la rumba’, de Paloma Zapata. Se trata de un trabajo que abarca el camino recorrido por Peret desde los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de un artista muy personal que "con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock" creó la rumba catalana. Después de la proyección, el mismo espacio será escenario para un concierto que ofrecerán los niertos de Peret, Daniel Salvat Pubill, Fuensanta Salvat Pubill y Laura Ferrer Roger.

Ya por último, las proyecciones enmarcadas en el ciclo ‘Leer-Hablar-Ver’ finalizarán mañana viernes (Biblioteca Pública, 17:30 horas) con ‘Persépolis’ elegida por el Club de Cómic. La película, realizada en 2007 por Vincent Paronnaud y la autora del comic Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes en ese mismo año. Apoyada en imágenes en blanco y negro, narra la vida de su autora durante la Revolución de los Ayatolas en Irán, su país de origen y su difícil adaptación a la vida europea en su país de acogida Francia.

PROGRAMACIÓN. VIERNES, 1 DE MARZO

17:00 horas: ‘90 SEGUNDOS DE CINE’ (Cine Ortega)

17:30 horas: CICLO LEER-HABLAR-VER: ‘PERSÉPOLIS’ (Biblioteca Pública)

19:00 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: ‘THE GUILTY’, de Gustav Möller (Dinamarca) (Cine Ortega)

21:30 horas: MCIP CON PALENCIA SONORA: ‘PERET, YO SOY LA RUMBA’, de Paloma Zapata (España) y CONCIERTO de Daniel Salvat Pubill, Fuensanta Salvat Pubill y Laura Ferrer Roge (Cine Ortega)