Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“La designación del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico nos debe obligar a seguir creciendo”

Diego_Perez_horizontal
Actualizado 01/03/2019 11:10:57
Redacción

El Carnaval de la Galleta se estrena en esta edición como Fiesta de Interés Turístico Regional. Con este título se reconoce el crecimiento de un festejo que, a lo largo de sus 31 años de vida, se ha convertido en cita ineludible para vecinos y visitantes. Desde el Ayuntamiento, el concejal responsable del área, Diego Pérez, no duda en destacar que la designación no viene sino a reconocer la implicación de un pueblo volcado con su carnaval y avanza algunas de las novedades de este año.

JON I. CABRERA

Pregunta. ¿Cómo se afronta esta primera edición del Carnaval de la Galleta como Fiesta de Interés Turístico Regional?

Respuesta. Estamos muy contentos con esta declaración. Consideramos que es un gran reconocimiento para nuestro pueblo, para los vecinos, empresas y corporaciones que han pasado durante estos treinta años y que con su trabajo han conseguido el carnaval que tenemos. Es un gran logro de todos, pero ahora lo más importante es no dormirnos en los laureles, seguir trabajando, creciendo y potenciando este carnaval.

P. La designación viene a ratificar el crecimiento constante de la fiesta desde su inicio.

R. Hace treinta años, el carnaval empezó de cero desde el Ayuntamiento y la hostelería y, poco a poco fue implicando a los vecinos en diferentes actividades. Cada año ha ido asentándose y creciendo. En estos cuatro años también hemos querido que esta evolución continuara intentando conseguir más participación e introduciendo más actividades y novedades.

P. ¿Qué habría que hacer para que esta progresión continúe en los próximos años?

R. La propia designación como Fiesta de Interés Turístico Regional nos debe obligar a seguir creciendo. Quizá aumentar el presupuesto, actividades más importantes… Tenemos un carnaval fantástico, pero tenemos que incorporar novedades para que mejore cada año.

P. ¿Y este año, en qué van a consistir esas novedades?

R. Este año, sobre todo, hemos querido potenciar el nombre de la galleta aguilarense que es precisamente la que ha dado nombre al carnaval y que, además, se vea en la calle. Por eso hemos puesto en marcha el concurso “Un carnaval de galleta”, que consiste en repartir entre quienes nos la pidan unas galletas que tendrán que ser decoradas o disfrazadas como se les ocurra y que luego usaremos para decorar nuestro pueblo. En otras ediciones ya hemos usado galletas similares, pero ahora queremos además que nuestros vecinos también participen a través de este concurso.

En la misma línea de sacar el carnaval a la calle, también estrenamos “Disfraza tu lugar de trabajo”. Ya en años anteriores se premiaba la decoración de los bares pero esta vez queremos dar un paso más para que el carnaval llegue a empresas y todo tipo de instituciones porque había algunas que venían haciendo un trabajo de decoración que hemos considerado que también merecen un reconocimiento. Además, para que todos los vecinos puedan verlo, el martes pondremos a su disposición el Carnaval Bus que realizará un recorrido por algunos de sitios que estén “disfrazados”.

Sin ir más lejos, el mismo arranque del Carnaval también incluirá novedades. Este año, aparte del tradicional pregón, el viernes va a haber actuaciones de grupos aguilarenses, y un merecido agradecimiento a todos los vecinos y colectivos que han hecho posible que el Carnaval de la Galleta haya sido reconocido como de Fiesta de Interés Turístico.

P. La declaración de la Junta hace incidencia en el carácter turístico del Carnaval de la Galleta. ¿También se ha pensado en este aspecto?

R. Una pieza clave de nuestro carnaval son los vecinos, pero también los visitantes que vienen a participar en las actividades. Al tener ya el apellido de interés turístico, todavía nos tiene que abrir más puertas. Siempre las hemos tenido abiertas, porque siempre ha venido gente de provincias cercanas que se acerca a disfrutar del Carnaval de la Galleta, pero ahora se nos presenta la oportunidad de potenciar la fiesta como reclamo turístico.

P. Si tuviera que destacar un aspecto del Carnaval de la Galleta a posibles visitantes, ¿cuál sería?

R. La participación. Es una fiesta en la que la gente sale a la calle a pesar del tiempo que solemos tener por estas fechas pero, aun así, la gente participa en todo. En esta edición hemos diseñado un programa con actividades que prácticamente cubre todas las horas y es para todos los públicos.

P. ¿Y si tuviera que recomendar una actividad?

R. Quizá la actividad más relevante sea el desfile del sábado por la noche, pero tengo especial cariño al desfile del domingo, el desfile infantil, porque ha crecido mucho en los últimos años. Hemos intentado conseguir más participación con espectáculos infantiles de mayor entidad. Pero hay tantas actividades que no puedo decantarme por ninguna en concreto. Lo que sí me gustaría es que la gente participara en todas.

P. ¿Ya sabe de qué va a disfrazarse?

R. Me disfrazaré, por supuesto pero, como cada vecino que intenta guardarse ese secreto, no voy a decir nada hasta que llegue el momento