Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

"San Pedro Cultural se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la región"

Becerril-SanPedroCultural
Actualizado 01/03/2019 12:15:35
Redacción

“Ver a las personas mayores emocionándose como niños al entrar por primera vez a ver la reconstrucción y el trabajo que se había realizado fue uno de los momentos mágicos que he vivido en primera persona y de los cuales hay que sentirse orgullosos”, declara Fran Pérez, el gestor de San Pedro Cultural, el aula de astronomía y centro polivalente ubicado en Becerril de Campos que en sus cuatro años de existencia ha recibido 100.000 visitantes. Este espacio, en opinión de Pérez, ha dado vida al pueblo a nivel social y económico y aún sigue siendo un proyecto abierto. Una de las acciones que no tardará en ejecutarse será crear un sistema solar a escala por la localidad con el fin de mimetizarla más astronómicamente.

J. ROJO

Pregunta. San Pedro Cultural cumple 4 años el 19 de marzo. ¿Contentos con el número de visitantes que ha recibido hasta la fecha?

Respuesta. Creo que ni el más optimista se imaginaba que en este cuarto aniversario estuviésemos prácticamente en los 100.000 visitantes. San Pedro Cultural se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los referentes turísticos de la región, y es que su carácter innovador y polifacético, hace de éste un edificio singular.

P. La repercusión mediática de este espacio ha sido extraordinaria. ¿Qué es lo más bonito que le han dicho de esta aula de astronomía?

R. Personas mayores de la localidad han conocido esta iglesia desde que estuviese abierta al culto allá por los años 40, su posterior uso como almacén de grano, o el declive hasta llegar al desastre desde hace unos años… Ver a esas personas emocionándose como niños al entrar por primera vez a ver la reconstrucción y el trabajo que se había realizado fue uno de los momentos mágicos que he vivido en primera persona y de los cuales hay que sentirse orgullosos.

Por otro lado, otra de las cosas en las que se está poniendo gran énfasis es en dar a conocer a colegios e institutos de la comunidad autónoma este espacio científico y cultural, ya que ver a niños que se inician en su etapa escolar abrir los ojos como si entrasen en otra galaxia y sintiéndose auténticos astronautas viajando al espacio es algo espectacular. Ya estamos recibiendo las visitas de prácticamente todos los colegios e institutos de la zona, con visitas adaptadas a cualquier nivel, por lo que empieza a ser habitual ver autobuses todas las semanas conociendo tanto San Pedro Cultural, como el resto de la localidad con la reciente incorporación de gymkanas culturales.

P. De los actos que se han celebrado en su interior, ¿cuál ha sido el más llamativo?

R. Es difícil quedarse con uno… Pero por ejemplo el desfile de moda organizado por José Martín ha sido uno de los eventos que a mí particularmente me ha gustado. Aun así, cada acto tiene su toque mágico. Bodas civiles, presentaciones de grandes marcas, grabaciones de vídeos musicales, conciertos, presentaciones de libros,… Todo ello también forma parte de San Pedro Cultural y aporta su toque para hacer del centro un espacio diferente.

P. San Pedro Cultural admite la presencia de perros; es un centro museístico ‘Dog friendly’…

R. Tras una iniciativa con el perro Pipper recorriendo la geografía nacional, decidimos sumarnos a ello, ya que cada vez más personas viajan y hacen turismo con sus mascotas por lo que los “perros educados” son bienvenidos en San Pedro Cultural. Tras unos meses, debo decir que la experiencia está siendo muy positiva, ya que hemos visto incrementado el número de personas que acuden a nuestro centro sabiendo que somos ‘Dog friendly’.

P. ¿Esperan la llegada de más piezas permanentes que engrosen su exposición?

R. San Pedro Cultural es aún un proyecto abierto. Tenemos numerosas ideas para incorporar y lo vamos haciendo en la medida de nuestras posibilidades, tanto técnicas como económicas.

Hace casi un año se instaló una especie de “pozo gravitacional” que funciona lanzando monedas y simulando la trayectoria que describen estrellas que son absorbidas por un agujero negro. Dicha “hucha” la fabricaron en el Reino Unido, ya que esta idea se encuentra en los museos más importantes de Europa y nosotros la hemos adaptado a la línea astronómica.El próximo proyecto que está ya ejecutándose será el de un sistema solar a escala por la localidad. Por medio de pivotes de piedra, y con una plaquita que contiene información relativa a cada planeta, se dispondrán desde la entrada de Becerril hasta el final de ella, haciendo así que nuestro pueblo se siga tematizando astronómicamente.Por otro lado, se da la curiosidad de que Próxima Centauri —exoplaneta más cercano al sistema solar— se encontraría, en nuestra escala del sistema solar de Becerril, a 4.000 kilómetros, dentro ya del círculo polar, en Rovaniemi, capital de Laponia (Finlandia), conocida por sus auroras boreales y por ser la residencia “oficial” de Papá Noel... ¿Por qué no soñar con un hermanamiento Rovaniemi-Becerril?

P. ¿Se sabe ya si la iglesia de San Martín se convertirá en un complemento de San Pedro Cultural?

R. Aún no… Aunque creo que la opción “San Martín” prácticamente se ha desechado, ya que no se ha conseguido la cesión de dicha torre para poder realizar este proyecto.

Creemos que el proyecto es algo espectacular, dando continuidad a la línea astronómica, y en la que incluso se podrían ver y dar detalles de localidades próximas a Becerril de una manera muy peculiar.

P. ¿Qué ha aportado este recurso turístico a Becerril de Campos?

R. En mi opinión ha aportado principalmente vida. Ver, como decía antes, ese trasiego de niños todas las semanas por las calles de Becerril, ver durante los fines de semana los bares con multitud de turistas, tener una programación cultural continua durante todo el año al alcance de la mano… A nivel social ha sido un gran avance. Pero, además, no menos importante es el nivel económico, ya que no se puede vivir sólo de que haya más gente por la calle. El sector servicios, sobre todo, ha sido el más beneficiado de manera directa, pero en dichos establecimientos se ha contratado a personas para cubrir esa demanda… e indirectamente ¿quién en una localidad pequeña no tiene familiares o amigos trabajando en dichas tiendas, bares o restaurantes? Por lo que al final el beneficio es de todos.

Recientemente, por ejemplo, se ha abierto un precioso y acogedor hotel rural con 7 habitaciones por lo que en un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, el turismo puede ser una tercera pata económica a la cual agarrarse.

P. ¿Qué actividades destacaría del programa que se diseñará para celebrar el cuarto aniversario?

R. Pese a que el aniversario es oficialmente el 19 de marzo, este año el sábado 16 será el día elegido para dicha celebración. Por la mañana se producirán las visitas guiadas habituales, de las 12.00 y 13.30 h., pudiendo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ver el paso del sol por la línea meridiana.

Por la tarde, el acto principal de la jornada será el concierto del grupo Son Bolero, que interpretarán canciones conocidas mundialmente como ‘Volver’, ‘La llorona”, ‘Lágrimas Negras’, ‘Si tú me dices ven’, etc. por lo que será un concierto especial.