Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta acometerá la restauración del retablo de la iglesia de Santa María de Frechilla

RetabloFrechilla_5
Actualizado 04/03/2019 10:11:57
Redacción

El delegado territorial, Luis Domingo González, que visitó el templo Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, notificó que en unas semanas se licitará la redacción del proyecto para una intervención integral que supondrá un inversión de 100.000 euros.

El delegado territorial, Luis Domingo González, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, han visitado la iglesia de Santa María de Frechilla, Bien de Interés cultural con categoría de Monumento, para conocer el estado del Retablo barroco de la Virgen de Valvanera, del siglo XVIII, realizado por Juan Manuel Becerril. Al mismo tiempo, han notificado a la alcaldesa de Frechilla que en unas semanas la Junta licitará la redacción del proyecto para una intervención integral en el Retablo que supondrá un inversión de 100.000 euros.

El interés de la alcaldesa de Frechilla, Maria Regina de Castro, se manifestó en una reunión en la Delegación Territorial donde presentó a la Junta de Castilla y León una memoria valorada en 30.000 euros para la restauración del retablo de la iglesia de Santa María. En la memoria se incluían trabajos de desinsección, consolidación y la aplicación de capas finales de protección.

Se trata del Retablo de la Virgen de Valvanera de estilo barroco del s. XVIII (1733), un retablo devocional de madera tallada de Juan Manuel Becerril. Bien de Interés Cultural recogido en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) protegidos por la Junta de Castilla y León.

Después de la petición de la alcaldesa y una vez que el servicio de Restauración de Simancas ha finalizado el análisis y estudio de las patologías que sufre el retablo, ha concluido que la inversión necesaria para la restauración del retablo superará los 100.00 euros.

Con este informe, desde la Junta de Castilla y León se ha mandado redactar un proyecto que se ajuste a una intervención integral en el conjunto del Retablo. En las próximas semanas la Junta de Castilla y León tiene previsto licitar la redacción del proyecto para a continuación pode iniciar las obras.