Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE denuncia la negativa de la Junta a instalar las réplicas de los capiteles de Santa María la Real

Capitel-PSOE_AGUILAR
Actualizado 04/03/2019 14:08:34
Redacción

Los procuradores socialistas por Palencia recuerdan que existe una resolución aprobada en la Cortes por unanimidad para que tras “Las Edades del Hombre” quedaran expuestas en Aguilar. Denuncian la opacidad de la Junta y el abuso del reglamento de las Cortes para no explicar a la ciudadanía palentina, y especialmente la aguilarense, qué van a hacer con estas representaciones de su patrimonio.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han denunciado la negativa de la Junta de Castilla y León a instalar las réplicas de los capiteles de Santa María la Real de Aguilar de Campoo expuestos en la pasada edición de “Las Edades del Hombre”. Desde el PSOE se recuerda que existe una resolución aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura de las Cortes pidiendo que tras la exposición se ubiquen en el monasterio aguilarense, si bien, ante la petición de explicaciones al respecto, la Junta no contesta sobre el destino de las piezas.

Guerrero y Pablos han demandado al Ayuntamiento que se involucre y que luche por estas piezas que representan una parte muy relevante de su patrimonio, hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los socialistas señalan que en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, celebrada el 20 de diciembre de 2017, se procedió a debatir una PNL para instar a la Junta a solicitar al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional el traslado de los capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo para que formaran parte de la exposición de “Las Edades del Hombre” y a instalar en dicho Monasterio unas réplicas de forma permanente de dichos capiteles.

Como resultado del debate y del posterior acuerdo se aprobó por unanimidad de todos los grupos integrantes de la comisión que las Cortes instasen a la Junta a que estudiaran la elaboración de reproducciones en 3D de los capiteles procedentes del Monasterio de Santa María la Real, hoy expuestos en el MAN, de cara a esta magna exposición y su posterior instalación de manera permanente en el propio monasterio.

Dando cumplimiento a dicha resolución la exposición “Mons Dei” incluyó entre sus piezas dos réplicas de los capiteles originales del Monasterio Santa María la Real de hacia 1160-1170, que permanecen expuestos en las salas de Arte Medieval del Museo Arqueológico Nacional de Madrid donde ingresaron en el año 1871.

La exposición fue clausurada el pasado 9 de Diciembre, por lo que han transcurrido tres meses desde que se desmontó y, sin embargo, no se conoce declaración alguna ni de la Fundación “Las Edades del Hombre” ni de la Junta de Castilla y León sobre el destino de las réplicas de los capiteles de los que existe mandato a la Junta mediante resolución aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León para su ubicación definitiva en el Monasterio Santa María la Real.

Ante la falta de noticias, los procuradores socialistas por Palencia preguntaron hace dos meses a la institución autonómica por el destino de dichas réplicas. En concreto se solicitó contestación escrita sobre el momento en que se tiene prevista su ubicación en el monasterio y, en su caso, se contempla otra alternativa al margen de la aprobada por la Comisión de Cultura.

Transcurridos dos meses, que es el tiempo establecido para la contestación a un parlamentario autonómico, la Junta no solo no ha contestado, sino que ha pedido una prórroga con lo que busca que se disuelvan las Cortes y por lo tanto que decaiga su obligación de contestar a los parlamentarios. Todo lo cual hace entrever que la Junta de Castilla y León no va a cumplir con el mandato de las Cortes sobre instalar las réplicas en Aguilar.

Los procuradores socialistas por Palencia denuncian la opacidad de la Junta y el abuso del reglamento de las Cortes para no explicar a la ciudadanía palentina, y especialmente la aguilarense, qué van a hacer con estas representaciones de su patrimonio. De la misma manera se ha pedido al Ayuntamiento de Aguilar que exija a su vez a la Junta el cumplimiento de sus compromisos y que proceda a ubicar estas réplicas en el Monasterio Santa María la Real.