Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El transporte público en Palencia cuenta con 110 rutas a la demanda

Transporte-Junta
Actualizado 05/03/2019 13:11:42
Redacción

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, se ha interesado en conocer in situ uno de los programas orientado hacia la lucha contra la despoblación, como es el transporte público en el medio rural: el transporte combinado a la demanda, de rutas escolares que incluyen pasajeros adultos en sus trayectos y horarios.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, se ha interesado en conocer in situ uno de los programa de la Junta de Castilla y León orientado hacia la lucha contra la despoblación, como es el transporte público en el medio rural: el transporte combinado a la demanda, de rutas escolares que incluyen pasajeros adultos en sus trayectos y horarios. En Villoldo ha sido testigo en la recogida de los alumnos de la localidad de una de estas rutas combinadas que tienen como destino Carrión de los Condes.

El transporte público de uso general es aquel que se realiza con itinerario, calendario y horario prefijados y al que tiene acceso la totalidad de la población. En Palencia estas rutas están incluidas en 38 concesiones y autorizaciones, más un contrato especial. En 2018 la Junta de Castilla y León financió con 1.578.299, 48 euros el transporte regular deficitario y el transporte a la demanda de la provincia de Palencia.

Las rutas de transporte público en la provincia de Palencia se dividen en: Transporte público regular de uso general, transporte público regular de uso general a la demanda, y transporte combinado.

1.- Transporte público regular de uso general es el que cumple estrictamente las condiciones indicadas de itinerario, calendario y horario prefijados. En Palencia existen: 77 rutas más 3 de convenio con la Diputación Provincial.

2.- El Transporte a la demanda, además de cumplir las condiciones de itinerario, calendario y horario prefijados, los usuarios tienen que llamar por teléfono previamente a la central de reservas al 900 204 020 para indicar que desean utilizar el servicio. De no tener solicitudes el servicio no se realiza. En Palencia existen actualmente: 110 rutas

3.- Transporte combinado. Dentro del transporte escolar, que cuenta con 173 rutas que transportan un total de 2.679 alumnos, hay dos modalidades. Una en la que únicamente se transportan escolares y que a día de hoy dispone de 95 rutas que transportan 1.414 alumnos. Otra denominada de transporte combinado, que transporta tanto escolares como población general. Funciona como el transporte a la demanda para aquellas personas no escolares que deseen utilizar estas rutas. En Palencia existen a día de hoy 78 rutas con 26 destinos que, además de transportar diariamente a 1.293 alumnos, están abiertas a transportar a viajeros siempre que lo demanden. Siendo el horario el ajustado a la jornada escolar.