Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Herrera de Pisuerga acogerá el próximo viernes los actos de la Diputación del Día de la Mujer

Dia_de_la_Mujer
Actualizado 07/03/2019 14:08:09
Redacción

Bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’, la Casa de Cultura será escenario de una mesa redonda una ponencia-taller con dicha temática, ya por la tarde se realizará una visita cultural por el municipio. El objetivo de la jornada se centra en poner al alcance de las mujeres del medio rural la información y herramientas necesarias para acceder al mercado laboral desde el autoempleo y el emprendimiento.

Por tercer año consecutivo la Diputación de Palencia pone en marcha un programa de cara al próximo 8 de marzo, para conmemorar el Día de la Mujer. Este año la jornada volverá a girar en torno al emprendimiento femenino y llevará los actos programados para este día hasta la localidad de Herrera de Pisuerga en su apuesta por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural.

De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’, la Casa de Cultura de la localidad palentina acogerá en jornada de mañana una mesa redonda y una ponencia- taller para por la tarde realizar una visita cultural por el municipio.

El objetivo de este programa del Día de la Mujer es plantear una jornada de orientación y experiencias destinadas a las mujeres del medio rural con inquietudes empresariales y emprendedoras, y poner así a su disposición las diferentes herramientas que tienen a su alcance.

De esta manera, se conmemorará este día tan señalado desde un punto de vista didáctico y formativo con una visión muy amplia que incidirá en distintos aspectos. Así, en las mesas redondas se ofrecerá información sobre las fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de la Institución provincial para, a continuación, arrancar la mesa redonda que este año tendrá por título ‘Presente y futuro del comercio rural’ y que contará con la intervención de Iván Fernández Merino, Tesorero de la Asociación de comerciantes de Herrera de Pisuerga y Mª Teresa González Gutiérrez. Jefa de Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia; que hablará sobre el papel de la Diputación de Palencia en la promoción comercial de la Provincia. Además de las experiencias de éxito de Alpargatas Luz Martín. Mª Luz Iscar Sastre, Quesos Artesanales Puebla con Ana Isabel Merino Llorente y Carmen Andrés Puertas como Jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la JCYL en Palencia.

Con esta mesa redonda se dará visibilidad a las experiencias que mujeres con responsabilidad en diversos ámbitos del mundo laboral han tenido a lo largo de su trayectoria y constatar como todas ellas han conseguido romper barreras, compatibilizar su trabajo con su vida personal o conciliar cuando han sido madres.

A las 12.00 horas habrá una ponencia- taller impartida por Anne Epalza Zuloaga, de comunicación Coca Cola, que presentará el Proyecto Gira Mujeres de la marca. Por otro lado, Isabel del Amo Palencia (Secretaría Técnica de ASUCYL) hablará sobre la alimentación como oportunidad de negocio en el medio rural. Por último, la jornada se cerrará con una visita cultural por la localidad.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL.- Sin ninguna duda, Diputación de Palencia comprende que el futuro del medio rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades para las mujeres; y no solo laborales, sino también de ocio. Por eso, cada año pone en marcha las actividades de Acción Comunitaria, que crean una enorme oferta de tiempo libre para diversos sectores de población de toda la provincia.

Conscientes de que las desigualdades que la mujer sufre en el mundo actual suelen verse acentuadas en el medio rural, este proyecto cuenta con un programa concreto únicamente destinado a la mujer y a mejorar su bienestar físico, psíquico, social, así como su calidad de vida.

La programación dirigida a la mujer pivota en tres ejes el “desarrollo personal”, que pretende involucrar la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida dando pautas en aspectos como la autoestima, la inteligencia emocional, el control del estrés, la resolución de conflictos… Por otro lado existen actividades vinculadas a la salud: la gimnasia abdominal, consciente o la educación para el consumo responsable. Por último el área ocupacional se basa en talleres de carácter artístico de diversas especialidades donde las mujeres pueden dar rienda suelta a su creatividad y también fomentar las relaciones interpersonales.

En 2018 se han realizado 154 grupos en 103 localidades, con una participación de 1.938 mujeres. Más de 58.000 euros anuales para su desarrollo.