Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

'Palencia en el Gobierno. Ministros palentinos en la época contemporánea'

Libro_Ministros_Palentinos
Actualizado 11/03/2019 14:28:27
Redacción

Surge con el objetivo de aproximar al lector al periplo político y personal de quince ministros de España que, bien por nacimiento o por otro tipo de vinculación a la ciudad y provincia de Palencia, ejercieron las más altas magistraturas en el gobierno de la Nación durante la Edad Contemporánea. Personajes cuyos nombres están presentes en la memoria colectiva de la sociedad palentina como Agustín y Saturnino Esteban Collantes, Abilio Calderón o el Conde de Vallellano.

La diputada de cultura, Carmen Fernández ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la publicación “Palencia en el Gobierno. Ministros palentinos en la época contemporánea”, escrito por los autores Juan Antonio Cano García, José Antonio Lorenzo Cuesta, Francisco Javier de la Cruz Macho y Marta Salomé Villafruela Cabestrero.

Esta publicación, surge con el objetivo de aproximar al lector al periplo político y personal de quince ministros de España que, bien por nacimiento o por otro tipo de vinculación a la ciudad y provincia de Palencia ejercieron las más altas magistraturas en el gobierno de la Nación durante la Edad Contemporánea.

Desde diferentes posiciones ideológicas, todas las personalidades que aparecen en el libro trataron de servir al Estado desde la responsabilidad que les fue encomendada durante un lapso de tiempo en que España transitó desde el Antiguo Régimen, a comienzos del siglo XIX, hasta la llegada de la Transición, a mediados de los años setenta del pasado siglo.

Apellidos tan conocidos en la provincia y en la ciudad de Palencia como Calderón, Girón, Esteban Collantes, Fuentes Quintana, García Ruíz o Suárez Tangil se suman en este libro a otros como Garelly, Cavia o Hompanera de Cos, para formar un grupo de hombres de Estado que representaron a Palencia en el ejercicio del poder gubernamental.

El libro que presentamos, cuya edición es fruto de la colaboración entre la Institución Provincial y la editorial Maxtor, supone una importante aportación para el conocimiento de la historia de Palencia, a través del estudio biográfico de los personajes.

Desde las últimas manifestaciones del absolutismo monárquico hasta la transición democrática, con las únicas salvedades de la dictadura de Primo de Rivera y el segundo periodo republicano, fueron varios los palentinos que llegarían a alcanzar la jefatura ministerial.

Todos ellos, han sido objeto de un concienzudo análisis que trasciende lo meramente político ocupándose de cuestiones como el origen familiar, la formación académica, la actividad profesional, las relaciones sociales... elementos todos ellos que no responden a un mero interés erudito sino a la necesidad de ofrecer una visión novedosa y de la suficiente entidad científica que justifique el esfuerzo llevado a cabo por los autores.

Esta obra completa, de esta manera, las visiones tradicionales -de indudable valor, pero sujetas a limitaciones por su carácter localista o hagiográfico- que se han ofrecido sobre estos personajes y que permite, entre otras aportaciones mostrar -siquiera someramente- la paulatina evolución del personal político a lo largo de los siglos, desde los tiempos en que el acceso al gobierno dependía de la voluntad del monarca hasta que la creciente complejidad de la acción de gobierno reforzó el papel de quienes aportaban un carácter técnico donde podemos encontrar a especialistas como el general Luque o el profesor Fuentes Quintana.