Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

José María Pou, Juan Echanove, Josep María Flotats y Kiti Mánver en la ‘Primavera Cultural' de Palencia

primaveraculturaliconoweb
Actualizado 31/03/2019 16:05:31
Redacción

Del 4 de abril al el 23 de mayo el Teatro Principal acoge una nueva edición de la 'Primavera Cultural' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. Como es habitual, el espacio escénico ofrecerá descuentos en sus entradas a los jóvenes menores de 25 años, a las personas que se encuentren en situación de desempleo, a las familias numerosas y a los mayores de 65 años.

José María Pou, Juan Echanove, Josep María Flotats y Kiti Mánver, entre otros intérpretes, se subirán a las tablas del Teatro Principal de Palencia en una nueva edición de la ‘Primavera Cultural' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. Once propuestas dan forma a este nueva edición de un ciclo que arrancará el próximo 4 de abril y se prolongará hasta el 23 de mayo. Al igual que en ediciones precedentes, el Principal acogerá teatro contemporáneo, creaciones coreográficas, música y magia. Cabe destacar la apuesta por la danza con tres montajes que firman Choni Compañía de Flamenco, el Ballet Contemporáneo de Burgos y Titoyaya Dansa (está última, gracias a la participación del Principal en el circuito estatal ‘Danza a Escena 2019’).

TEATRO

La programación teatral comenzará con el 4 de abril con la representación de ‘Voltaire y Rosseau’, a cargo de la compañía Taller 75 y en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Josep María Flotats (que también dirige el montaje) y Pere Ponce dan vida a los dos filósofos, que se enfrentan por sus ideas acerca de dios, la igualdad, la educación y el teatro. El jueves, 11 de abril, será el turno para la Compañía Club Caníbal y su ‘Algún día todo esto será tuyo’. Bajo la dirección de Chiqui Carabante, Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz conforman el reparto de un montaje se traslada su acción al lecho de muerte de Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, cuando se mezclan los recuerdos de su infancia con sus andanzas en Cuba. Su objetivo, tratar de encontrar su último anhelo.

Unos días después, el jueves día 25 Txalo Producciones recala en el Principal con ‘Juntos’, la versión que Juan Carlos Rubio hace del texto original de Fabio Marra. Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Inés Sánchez y María Castro protagonizan un texto que aborda con maestría un sugerente tema: ¿existe la normalidad? ¿cuál el significado de normalidad?.

Ya en el mes de mayo, los aficionados a las artes escénicas podrán disfrutar de ‘La strada’, de Concha Bustos Producciones (jueves día 2), un título de Federico Fellini llevado a escena por Mario Gas. Los actores Mar Ulldemolins, Alfonso Lara y Alberto Iglesias reflejan la Italia de la postguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante. El miércoles, 8, llegará el turno de ‘Moby Dick’, una producción de Focus dirigida por Andrés Lima e interpretada por José María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapoya. La obra narra la historia de Ismael, un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas. El teatro se despedirá de la 'Primavera Cultural' el 23 de mayocon ‘Rojo’, producción de Kultur Traspasos. Juan Echanove interpreta junto a Ricardo Gómez la historia de Mark Rothko, uno de los grandes representantes del expresionismo abstracto. Todas las funciones darán comienzo a las 20,30 horas.

DANZA

La danza volverá a ser protagonista de la nueva temporada escénica y es que son tres las piezas coreográficas que se subirán a las tablas del coliseo palentino. La primera cita con esta disciplina, programada para el viernes, 12 de abril, será con ‘Tejidos al tiempo’, de Choni Compañía Flamenca. Es una historia contada con un lenguaje visual nuevo, pero que recurre a medios expresivos radicalmente flamencos.

La programación de las artes del movimiento continuará el lunes, 29 de abril, con ‘Coreógrafos del siglo XXI’, del Ballet Contemporáneo, una gala que presentará algunas de las piezas de los creadores de danza que compitieron en la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que desde hace 17 años mantiene viva la presencia de la danza internacional en Castilla y León. Este espectáculo acercará al público aquellas obras que reúnen y condensan la filosofía de la competición. De la mano del circuito estatal 'Danza a Escena 2019', la compañía Titoyaya Dansa recalará en Palencia el viernes, 17 de mayo con ‘Carmen. Maquia’, una versión contemporánea del clásico de Merimeé que mantiene íntegro su argumento y su esencia.

MÚSICA Y MAGIA

La primavera también reservará un espacio a la música, que tendrá su cita el miércoles, 10 de abril, con el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Palencia dentro del ciclo ‘Pórtico de Semana Santa’. Ya en otro ámbito, la cita con la magia será el sábado, 11 de mayo. El Mago Xuso pondrá en escena ‘Simplemente magia’. El repertorio de efectos incluye tres números creados por David Copperfield. Además, el show recoge efectos de grandes ilusionistas españoles. De esta forma, el espectáculo se convierte en un gran homenaje al mundo de la magia con los mejores efectos de la historia de este arte.

VENTA DE ENTRADAS

La compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal podrá realizarse, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, los lunes 1, 8, 15, 22 y 29 de abril y 6 y 13 de mayo y así como todos aquellos días en los que haya función. Además, pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menos de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, a familias numerosas y a mayores de 65 años, que deberán presentar en taquilla el Carné Joven o el de estudiante, los primeros, la tarjeta del paro, los segundos, el de familia numerosa, los terceros, y el DNI, los cuartos.

El precio de las entradas para la programación teatral para jóvenes y adultos oscilarán entre los 12 y los 20 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 9 y 15 euros), a excepción de la función del 11 de abril que tendrá un precio único de 10 euros. Por otro lado, en cuanto a danza se refiere, las entradas para los espectáculos programados tendrán un precio único de 12 euros, a excepción del montaje del 29 de abril que será de 10 euros. Por su parte, el concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia será gratuito hasta completar el aforo. Por último, las personas que quieran acudir al espectáculo de magia, programado para el 11 de mayo, tendrán que abonar 5 euros por entrada.