Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

AFA-Guardo: 20 años atendiendo a los enfermos de Alzheimer y a sus familias

Alzheimers-Stages
Actualizado 01/04/2019 19:51:26
Redacción

Actualmente, la asociación guardense cuenta con 199 socios, 5 trabajadores y 24 voluntarios. “Para nosotros es muy importante la gran labor que hacen tanto los voluntarios como los socios, ya que gracias a ellos nuestra asociación sigue adelante intentado dar servicio a todas las personas del municipio y comarca que padecen esta enfermedad”, subrayan desde AFA-Guardo.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Guardo y comarca (AFA-Guardo) es una entidad sin ánimos de lucro que comenzó a funcionar en 1998 como delegación de AFA-Palencia y que se configuró como colectivo propio en 2002.

Desde que comenzó hasta la fecha, el fin de esta agrupación es mejorar la calidad de vida tanto de la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer como de su familia y cuidador.

Actualmente, la asociación guardense cuenta con 199 socios, 5 trabajadores y 24 voluntarios. “Para nosotros es muy importante la gran labor que hacen tanto los voluntarios como los socios, ya que gracias a ellos nuestra asociación sigue adelante intentado dar servicio a todas las personas del municipio y comarca que padecen esta enfermedad”, subrayan desde AFA-Guardo.

Además de la colaboración de sus socios, este colectivo precisa del apoyo y colaboración de otras entidades. Entre los organismos que colaboran con ellos se encuentran la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el Fondo Social Europeo, el ECYL, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, CEAFA y AFACAYLE, así como los ayuntamientos de Guardo y comarca. En 2018 también han contado, una vez más, con la colaboración de la entidad La Caixa, a través de su oficina de Guardo, y de la Fundación Iberdrola.

La dirección de esta entidad del norte palentino destaca la consolidación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), manteniendo 13 usuarios en el servicio de promoción de autonomía personal.

En dicha unidad se llevan a cabo los servicios de estimulación cognitiva y de habilitación, así como la terapia ocupacional, que están acreditados hasta enero de 2021 en el registro de entidades, servicios y centros de carácter social de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Las actividades se llevan a cabo a través del personal contratado, si bien, se apoyan de manera fundamental con el gran trabajo que realizan los voluntarios, tanto en el servicio de promoción de la autonomía personal como en el servicio de transporte.

En la actualidad contamos con seis trabajadores (dos de ellos contratados hasta el 30 de abril de 2019, con financiación del Fondo Social Europeo, a través de una subvención del ECyL para jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil), una persona que lleva a cabo las sustituciones cuando es necesario y 24 voluntarios que colaboran en los servicios que se ofrecen desde la asociación.

Las actividades que llevan a cabo van dirigidas a los usuarios (promoción de la autonomía personal, servicio de ayuda a domicilio y servicio de transporte), a los familiares y a los voluntarios y también se promueven acciones de cara a la sensibilización de la enfermedad en el entorno.

El horario de las actividades se distribuye en dos turnos: uno de mañana, de 11.00 a 14.00 horas; y otro de tarde, de 17.00 a 20.00 h.

Historia

AFA-Guardo fue constituida por un grupo de familiares y amigos de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo, del cuidador principal y de su familia. A lo largo de estos años, el colectivo ha ido creciendo en número de socios, voluntarios y usuarios, así como en los servicios que se ofrecen.

Así, en 1998, dependiendo de AFA- Palencia, se comienza a prestar atención a las personas afectadas por una demencia en la Unidad de Respiro Familiar (URF), en un local cedido por el Ayuntamiento de Guardo, situado en la avenida de Palencia. En 2002 la asociación se independiza quedando constituida como AFA-Guardo y trasladando la sede a nuevos locales más céntricos y accesibles, cedidos igualmente por el Ayuntamiento, ubicados en la calle San Antonio. En enero de 2008 se renueva la junta directiva de la asociación y el servicio de URF, sumándose el de estimulación cognitiva y ayuda a domicilio por las mañanas. En 2009 se realizan las obras de remodelación y ampliación de la sede y en septiembre de 2010 se inauguró el nuevo local.

El año pasado este colectivo prestó el servicio de transporte, tras la adquisición de una furgoneta, financiada en un 75% por la Junta y en un 25% con fondos propios.

En 2011 el servicio de estimulación cognitiva pasó de mañana a tarde, ampliándose notablemente el número de usuarios y en 2015 se prestó tanto por la mañana como por la tarde.

Además, hace 3 años AFA-Guardo se adhirió al proyecto piloto puesto en marcha por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León denominado “En Mi Casa”. Un proyecto de atención en centros de estancias diurnas para personas mayores centrado en la persona por el que desde la asociación se ha apostado desde el principio puesto que creemos que supone una mejora significativa en la forma de atender a las personas que acuden a su sede.

“Este proyecto supone un cambio en la forma de entender la atención que se presta a las personas usuarias de los servicios de estancias diurnas puesto que lo que se busca es que se sientan como en casa. Ello implica una planificación centrada en la persona, una mayor promoción de la autonomía, cambios en cuestiones organizativas y también en algunos elementos arquitectónicos”, consideran los responsables de AFA-Guardo.