Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

SOBRAN MOTIVOS

Alimentos y el cambio climático

Actualizado 01/04/2019 19:46:48
Redacción

Los sistemas alimentarios suponen actualmente una amenaza tanto para la salud humana como para sostenibilidad del medio ambiente. Millones de personas carecen de alimentos suficientes y muchos más consumen dietas asociadas con un elevado riesgo de enfermedad y mortalidad (obesidad, infarto, diabetes).

Hace unos días, la revista médica The Lancet publicaba el informe “Los alimentos en el Antropoceno: dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”. Fruto de 3 años de trabajo de investigadores de 16 países, establece objetivos y estrategias para alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable y una producción sostenible de alimentos que preserve también la salud del planeta.

Señala que los sistemas alimentarios suponen actualmente una amenaza tanto para la salud humana como para sostenibilidad del medio ambiente. Millones de personas carecen de alimentos suficientes y muchos más consumen dietas asociadas con un elevado riesgo de enfermedad y mortalidad (obesidad, infarto, diabetes). Por otro lado, la producción de alimentos, entre otros impactos medioambientales, está contribuyendo al cambio climático. La agricultura y ganadería, incluyendo el cambio de uso de la tierra (deforestación), representan un 30% del total de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Define como dietas saludables a las que consisten principalmente en alimentos de origen vegetal, con grasas insaturadas en lugar de saturadas y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos procesados y azúcares añadidos. Este cambio de dieta supondría duplicar el consumo de alimentos como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% el consumo mundial de alimentos menos saludables como los azúcares añadidos y la carne roja (principalmente reduciendo el consumo excesivo en los países ricos).

Para lograr una producción sostenible de alimentos propone reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos y mejorar las prácticas de producción de los mismos marcando límites en la emisión de GEI, en el uso de tierra de cultivo o del agua o en la aplicación de N y P.

En conclusión, es necesaria una gran transformación del sistema alimentario global. Y es urgente.

*Artículo firmado por el Grupo de Decrecimiento 'Hasta aquí hemos llegado'