Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

'CastaÑuelas' en el Centro Cultural Provincial

casta
El Centro Cultural Provincial acoge hasta el 5 de mayo esta exposición.
Actualizado 01/04/2019 10:30:04
Redacción

Hasta el próximo 5 de mayo se puede disfrutar de esta exposición, que viene a poner en valor una pequeña y singular parcela del patrimonio de la provincia. El horario de visita es de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 y domingos y festivos sólo en horario de mañana.

El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge hasta el 5 de mayo la exposición 'CastaÑuelas', de Pedro Miguel Pastor, que impulsada por la Diputación de Palencia pone en valor una pequeña y singular parcela del patrimonio de la provincia.

Todas las piezas mostradas han sido de uso común tanto en el baile de jotas y redondillas, como en la danza tradicional de carácter ritual y, aunque la mayoría de los casi 80 ejemplares hallados hasta ahora pertenecen casi en su totalidad a la Tierra de Campos y el Cerrato Palentino; fueron usados por toda la provincia, en diferentes casos y situaciones por hombres o mujeres.

Las antiguas castañuelas, pitos y tarrañuelas de la provincia de Palencia, son una minúscula pero interesantísima porción del rico patrimonio cultural de nuestra provincia, representando una parte de ese legado de nuestros predecesores y del cual tenemos como institución obligación de conservar para las generaciones futuras.

Para hacer las reproducciones se ha utilizado la visión de las piezas antiguas y en otros casos, la ayuda de los dibujos y acotaciones del catálogo “Las castañuelas de Palencia”, publicado por la Diputación de Palencia y coordinado por Carlos del Peso, Presidente de la Coordinadora de Danzantes.

El horario de visita de la muestra es de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 y domingos y festivos, en horario de mañana.