Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MOTOR

Citroën cumple 100 años (I)

Citroen_Traction_Avant
Citroën Tipo A 10 HP.
Actualizado 01/04/2019 18:27:26
Redacción

El primer Citroën fue pues el Tipo A 10 HP de 1919 del que se fabricaron 24.093 unidades y que alcanzaba como máximo 65 km/h. Y constituyó el primer coche francés fabricado en serie de la historia del automóvil.

André Citroën propuso su primer automóvil en 1919 sin imaginar que 100 años después hubiera tantos automóviles por el mundo llevando su nombre. Una persona que siempre tuvo en mente democratizar el mundo del automóvil diseñando coches populares accesibles para todos y listos para su uso. Una auténtica revolución en aquella época. Así, para él, cada nuevo coche siempre debería llevar un paquete de evoluciones y nuevas tecnologías, y siempre innovaba, lo que unido a su gran sentido de la comunicación, y a la tendencia al uso profesional de los coches, inició la venta mediante créditos rodeándose siempre de los mejores ingenieros y diseñadores. Tanto el confort como el placer de conducir y la seguridad estaban pues en el ADN de Citroën, y todo a precios asequibles. Filosofía que ha perdurado desde el primer Tipo A hasta el más reciente C5 Aircrosss (ver CARRIÓN números 551, 553 y 555), pasando por verdaderos iconos automovilísticos como los Traction Avant, Tipo H, DS, 2 CV, o CX entre otros.

El primer Citroën fue pues el Tipo A 10 HP de 1919 del que se fabricaron 24.093 unidades y que alcanzaba como máximo 65 km/h. Y constituyó el primer coche francés fabricado en serie de la historia del automóvil. 3 años después llegó el C3 5 HP Type C (conocido por ‘el limoncito’ porque todos eran amarillos) del que se fabricaron en París 80.759 unidades, que alcanzaba los 60 km/h y que ya montaba una caja de cambios manual de 3 velocidades. En abril de 1934 apareció el revolucionario Traction Avant –el último en vida de André Citroën-, de tracción delantera, chasis monocasco, motor flotante y frenos hidráulicos. Su producción, que duró hasta 1957 llegó a los 760.000 vehículos.

Presentada en 1947 y comenzada a comercializarse al año siguiente, la Type H supuso un instrumento ideal para la restauración de Francia tras la 1ª guerra mundial. Es el primer furgón de tracción delantera fabricado en serie. Con un reparto de la carga ideal entonces para no sobrecargar el eje de la transmisión, dispone a la vez de chapa nervada –u ondulada-, suelo plano, ligereza y un gran volumen de carga. Se fabricó hasta 1981 pero aun hoy transformado en food truck. De esta furgoneta se fabricaron 490.165 unidades con 33 años de fabricación ininterrumpida y alcanzaba los 101 km/h.

Concesionario Citroën en Palencia: PALAUSA. C/ Italia, P. 144 (esquina Avda. Comunidad Europea).