Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La enseñanza forestal de la ETSIA de Palencia, reconocida entre las 10 mejores del mundo

practica
Una de las prácticas de campo coordinada por el profesor de la ETSIA.
Actualizado 02/04/2019 20:18:17
Redacción

El proyecto del profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y del Instituto Universitario de Investigación Forestal Sostenible José Reque permite acercar la realidad de los bosques a las aulas a través de las visitas virtuales.

'Llevar el bosque al aula y nuestro conocimiento al bosque global' es el título del proyecto de innovación docente que José Reque Kilchenmann, profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y del Instituto Universitario de Investigación Forestal Sostenible (IUFOR), presentó a una competición mundial convocada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNFAO) con el fin de ensalzar y divulgar las mejores prácticas en educación forestal a nivel global.

Y de tal manera ha obtenido su recompensa este programa que fue premiado y reconocido entre los 10 mejores del mundo, en el “top ten”. El objetivo del proyecto de Reque es acercar la realidad forestal a entornos educativos ubicados en aulas alejadas del bosque, algo que se ha venido reelizando a través de sucesivas iniciativas de innovación docente llevadas a cabo en la ETSIA de Palencia. “Llevar el bosque al aula y nuestro conocimiento al bosque global” se fundamenta en la docencia en silvicultura y en la realidad virtual, realizando visitas virtuales forestales que son compartidas de forma pública a través de la web de IUFOR.

“La utilización didáctica de las visitas virtuales, como complemento de las prácticas de campo, presenta infinitas opciones de estrategias didácticas constructivistas”, explica el responsable del mismo. Los resultados obtenidos hasta la fecha, tanto en el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, como en los másteres internacionales forestales en los que participa la ETSIA, están siendo valorados como extraordinarios.

Galería

practica_1
Una de las prácticas de campo coordinada por el profesor de la ETSIA.