Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La feria de la raza churra se abre al público en general

actualidad-anche
Dos ovejas churras, en una de las pasadas ediciones de la feria.
Actualizado 01/04/2019 12:04:40
Redacción

Este evento, que se celebrará los días 6 y 7 de abril en el Mercado de Ganado de Palencia ubicado en las instalaciones de Allende el Río, se complementará con unas jornadas gastronómicas organizadas por las dos asociaciones de hostelería de Palencia.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche), con sede en Palencia, contribuye a la mejora genética de de esta raza ovina con un “rebaño élite” que se controla en la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación palentina, y que concentra las mejores ovejas y sementales de la misma. El fin último de esta selección es mejorar genéticamente, avanzar en la inseminación artificial y contar con las mejores ovejas y sementales de la raza churra de cara a la aptitud cárnica de los ejemplares como base para la selección de futuros reproductores.

Dicho rebaño está compuesto por unas 370 cabezas y constituye el pilar fundamental para el funcionamiento del esquema para la producción de lechazos de la raza churra. Ésta es una de acciones que financia la Diputación en el marco de un convenio de colaboración que se viene rubricando entre ambas entidades desde hace ya varios años y en el que la institución provincial aporta un montante global de 38.000 euros.

Asimismo, la diputación palentina apoya la celebración de la Feria Raza Churra 2019 y el XXXI Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro, que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril en el Mercado de Ganado, ubicado en las instalaciones de Allende el Río, propiedad también de la Diputación.

Este evento pretende divulgar los resultados de la mejora de la raza no sólo entre el sector ganadero, sino entre el público en general, y su programa contempla diversas exposiciones, concursos de diversa tipología, actividades para niños, degustaciones y la famosa bolsa y subasta de machos y sementales.

Coincidiendo con la celebración de esta feria, las dos asociaciones de hostelería de Palencia han promovido las Jornadas Gastronómicas 'Interpretaciones en torno al Lechazo Churro' para promocionar este producto típico de nuestra tierra y en las que los establecimientos participantes elaborarán tapas y menús especiales entre el 4 y el 7 de abril.