Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“La puesta en escena de la Semana Santa de Palencia está ganando puntos”

pag3ok
El presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia.
Actualizado 01/04/2019 12:16:26
Jose Rojo

Dirige el paso de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de Palencia desde hace dos años. Antonio Motila, natural de Autillo de Campos, de 66 años y jubilado de Renault, es el hermano mayor de la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, que se fundó en 1953 y a cuyos integrantes se les conoce por el apodo Kostka’. Casado, con una hija y tres nietos, Motila apuesta por el diálogo permanente y la unidad de los cerca de 5.500 cofrades adscritos a las nueve agrupaciones que conforman la institución que preside. Bajo su corto mandato, se ha producido la primera reforma en los estatutos de la Hermandad –aprobados en 2012– para permitir a divorciados, personas que vivan en pareja sin estar casadas, homosexuales y dirigentes sindicales presentarse a las elecciones a la presidencia y así adaptarse a los tiempos actuales.

Pregunta. Hace dos años usted encabezó la única candidatura para regir la Hermandad de Cofradías de Palencia. Al no tener rivales en esas elecciones, se daba a entender que usted conciliaba la voluntad de la mayoría de los cofrades…

Respuesta. En principio, sí. Y salí elegido con el voto de siete cofradías.

P. De las nueve agrupaciones que integran la Hermandad, dos no le apoyaron…

R. Sí, aunque no votaron en contra de la candidatura; votaron en blanco. Posiblemente, entonces no me apoyaron del todo, pero tampoco me rechazaron. Y, a día de hoy, no he tenido ningún problema con ninguna de ellas.

P. En 2018 se materializó la primera reforma en los estatutos para permitir a divorciados, personas que vivan en pareja sin estar casadas, homosexuales y dirigentes sindicales a presentarse a las elecciones a la presidencia. ¿Con esos cambios se elimina totalmente la discriminación en la institución que usted preside?

R. Los cofrades somos cristianos y católicos y por esa condición tenemos que cumplir ciertas leyes. Lo que intentamos con esa reforma es adaptarnos a los nuevos tiempos.

P. ¿Pero para postularse como candidato sigue siendo obligatorio ser hermano mayor de una cofradía?

R. Sí, eso no se ha modificado. De momento, un cofrade que desee presentarse a la presidencia de la Hermandad tiene que ser obligatoriamente hermano mayor, según los estatutos. A mí personalmente no me importaría que así sucediera, pero siempre con ciertos condicionantes. Posiblemente, replanteemos este asunto y tengamos que modificar, otra vez, los estatutos.

P. ¿Y las mujeres también pueden presentarse a ese cargo?

R. Por supuesto. Hoy hay dos cofradías que están representadas por mujeres, es decir, que son hermanos mayores de las mismas porque han sido avaladas por sus propias cofradías y tienen la opción de presentarse.

P. ¿Cómo ve la entrada de mujeres en las cofradías?

R. Hombres y mujeres somos personas y todos tenemos derecho a pertenecer a una cofradía si tenemos sentimientos religiosos. Los estatutos de la Hermandad deben ser coherentes, y modificables. Nuestro reglamento está abierto a modificaciones de cara a adaptarnos a los nuevos tiempos o a lo que reclamen la mayoría de los cofrades.

P. ¿Qué es lo más complicado a la hora de gobernar la Hermandad?

R. Lo más característico de la Semana Santa de Palencia es que todas las cofradías nos aliamos y procesionamos juntas. Y mantener esto es lo esencial, aunque no es complicado, pero sí hay que trabajarlo año tras año. Hoy en día, en la Hermandad reina la unidad. Ésa es mi opinión, claro. Igual algunos cofrades piensan lo contrario, pero a mí no me han llegado esos comentarios.

P. Usted parece una persona que está abierta a recibir quejas, reclamaciones o críticas constructivas…

R. Si son constructivas, por descontado. Yo creo que el diálogo es fundamental para todo tipo de convivencias. Yo apuesto por el diálogo y por la unidad en pro de mantener la tradición.

P. ¿El futuro de las cofradías en Palencia es prometedor?, ¿hay relevo generacional?

R. Claro que es prometedor el futuro de las cofradías en Palencia, ya que, como me has preguntado y yo te contesto, ¡hay relevo generacional! Hoy por hoy, el número de cofrades se está manteniendo, aunque algunas cofradías, como la mía, por ejemplo, ha aumentado este año; somos 20 más y, en total, sumamos 150. Lo importante es conservar la tradición, todo lo demás llega por añadiduras.

P. ¿Ser cofrade se mama?

R. En un gran número de casos, sí. Es curioso porque hay padres que, sin ser cofrades, apuntan a sus hijos de pequeños y, luego, por el hecho de ser cofrades sus hijos, ellos también se inscriben.

P. ¿Qué cualidades deben ser inherentes a cualquier miembro de una cofradía?

R. Ser cristiano, creyente,…

P. ¿Qué ha implicado la declaración de la Semana Santa de Palencia como fiesta de interés turístico internacional en el funcionamiento interno de las distintas cofradías?

R. Esa declaración para Palencia es muy importante en el plano turístico. Fue como un reconocimiento al buen hacer de las cofradías. Y por ello tenemos que seguir trabajando, para mejorarla. Estamos orgullosos de que nuestra Semana Santa sea fiesta de interés turístico internacional, algo que nos anima y obliga seguir mejorando.

P. ¿La puesta en escena de este evento ha ganado puntos desde esta declaración?

P. Está ganando puntos. Y ahora lo que intentamos es mejorar el tema procesional, ajustando horarios, manteniendo la uniformidad en la vestimenta y el mismo ritmo en los desfiles,…

P. ¿La Semana Santa de Valladolid, León y Zamora son las grandes competidoras de la palentina?

R. Yo me llevo reuniendo cuatro o cinco veces al año con los responsables de las hermandades de Castilla y León. Y en ningún momento percibo competencia entre nosotros, sino todo lo contrario. Creo que nos viene muy bien convocar esos encuentros para ayudarnos mutuamente y así mejorar cada una de las Semanas Santas. Hay muy buena sintonía y cordialidad entre todos nosotros. Y así quiero seguir llevando las cosas. No hay patadas ni zancadillas.

P. ¿Qué le hace especial a la de Palencia?

R. Nuestra Semana Santa es la única de Castilla y León en que todas las cofradías salen a todas las procesiones. En otras ciudades, como por ejemplo Zamora, hay cofrades que pertenecen a distintas cofradías que salen en sus correspondientes procesiones. En Palencia también hay cofrades de distintas cofradías, pero lo que nos hace exclusivo es que todos compartimos todas las procesiones.

P. ¿Este año hay alguna novedad en la Semana Santa de Palencia?

R. No, este año no. En otras ediciones anteriores se ha incorporado alguna talla, pero este año no. Salvo la procesión que cada año cambia de barrio.