Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Mejoras en la laguna de Pedraza de Campos

actualidad-lagunaPedraza
Obras ejecutadas recientemente en la laguna de Pedraza.
Actualizado 01/04/2019 13:35:07
Redacción

Este humedal cercano a las lagunas de Fuentes de Nava y de Boada de Campos ocupa, en la actualidad, una superficie de 72 hectáreas de las 130 originales y en la que hacen parada distintas aves, en especial el carricerín cejudo, en su paso migratorio.

Al norte de la localidad de Pedraza de Campos se halla su laguna, de la que se han recuperado 72 hectáreas de las 130 originales y en la que hacen parada distintas aves, en especial el carricerín cejudo, en su paso migratorio.

Este humedal, cercano a las lagunas de Fuentes de Nava y de Boada de Campos, fue sometido a principios de año a una serie de obras dirigidas a su restauración hidrológica, eliminando parcialmente las motas del arroyo central de drenaje el rebaje puntual de varios tramos del arroyo “Madre”, que vertebra la cubeta lagunar, con el objetivo de favorecer la propia laminación del arroyo e incrementar el llenado natural y así recuperar su funcionalidad.

Asimismo, se ejecutaron trabajos para arreglar las compuertas y canalizaciones que nutren de agua a este enclave natural. Estas infraestructuras se encontraban muy deterioradas e impedían la entrada normal de las aguas a la laguna, además de suponer un potencial riesgo de inundación para las parcelas agrícolas aledañas.

El fin último de estas actuaciones, financiadas por el proyecto europeo Life Paludicola en colaboración con la Junta de Castilla y León, es devolver al humedal de Pedraza su esplendor, aunque es difícil revertirlo a su estado original debido a los usos agrícolas concedidos a los terrenos que comprendían su extensión.