Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

San Martín de Perapertú, Villota del Páramo y Fuentes de Nava, galardonados en 'A huebra'

perapertu
Ganadores de la convocatoria 'A huebra 2018'
Actualizado 01/04/2019 09:52:39
Redacción

La Diputación de Palencia premia un año más las iniciativas provinciales de voluntariado ambiental 'A Huebra' con el fin de recuperar espacios de uso común a través de la implicación voluntaria de los vecinos.

La Diputación de Palencia ha entregado en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del Certamen Provincial 'A Huebra 2018', que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado mes de febrero dieron como resultado el galardón a los proyectos que hoy recogen su premio de colaboración vecinal con los honores que merece su labor altruista.

El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:

'Creación de un Bosque Comestible'

La Junta Vecinal de Perapertú y San Martín de Perapertú a pesar de estar formada por un pequeño número de vecinas y vecinos (15 mujeres y 15 hombres), ha desarrollado en los últimos años una serie de actividades y proyectos que ponen de manifiesto su preocupación por el respeto a la naturaleza y la conservación del entorno en el que se asientan, sin olvidar su papel como agentes de transformación al recuperar e incorporar en su quehacer diario unos modos de vida que la despoblación rural había condenado al olvido.

El proyecto El Bosque Comestible ha proporcionado el aprendizaje experiencial (aprender haciendo) más allá de los límites geográficos donde se asientan sus habitantes, al incorporar en las actividades abiertas de carácter pedagógico al Campamento Estarivel , al Bosque Escuela Perapertú, y al Centro de Innovación Educativa de Cervera Pisuerga.

'Restauración Ermita San Miguel'

Ha sido un proyecto muy positivo y muy completo, donde se ha llevado a cabo una zona de ajardinamiento y camino de acceso donde se ha labrado la tierra, se ha restaurado una zona que estaba totalmente hundida se han sembrado y finalmente se han instalado bancos y dos hoteles refugio de insectos así como un refugio para mariposas.

Asimismo, en una zona asilvestrada se ha nivelado el terreno, se ha integrado una fuente natural y se han plantado árboles en la zona del camino y en el interior del espacio.

Se ha llevado a cabo una plantación de aromáticas en hileras cercanas a la tapia del cementerio así como entre los árboles.

'Reparación del Campanario'

Tras varias reuniones mantenidas por los responsables municipales con vecinos e hijos del pueblo, acordaron solicitar dentro de la Convocatoria 'A Huebra 2017' la actuación 'Reparación del Campanario' consistente en la rehabilitación de la escalera de la torre que se encontraba en muy mal estado, la iluminación de ésta y del campanario, así como la adecuación de un pequeño local que servirá como sede de la Asociación de Campaneros Villaltanos, cuyos integrantes han participado en todas y cada una de las huebras realizadas.

Las campanas de la torre de nuestra Iglesia, como la de todos los pueblos, tienen voces particulares, eran capaces de transmitirnos alegría y regocijo o de encogernos el corazón llorando con su tañido una desgracia o calamidad. Eran mensajeras de lo cotidiano y de lo sagrado, del día y de la noche, del principio y del fin de la jornada, del granizo, del niebla y del fuego, de la vida y de la muerte.