Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Un estudio evaluará los daños en el puente Rojadillo de Salcedillo

Montana-Rojadillo
Visita realizada el 20 de marzo al puente Rojadillo por parte de un equipo multidisciplinar.
Actualizado 01/04/2019 17:28:05
Redacción

Un equipo multidisciplinar constata que la falta de mantenimiento y conservación ha originado los desperfectos ocasionados en dicha infraestructura del pueblo perteneciente al término municipal de Brañosera

Tras la visita que realizó el pasado 20 de marzo un equipo multidisciplinar procedente de Valladolid, Palencia y Cervera de Pisuerga al puente Rojadillo de Salcedillo –pueblo perteneciente al término municipal de Brañosera–, sus integrantes constataron que el derrumbe del mismo se había producido por falta de mantenimiento y conservación, descartando que se originase por el paso de vehículos pesados, ya que, al estar ubicado en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, un vehículo de esas características debería haber pedido permiso a las autoridades del parque para poder circular, extremo éste que no se dio, según han confirmado. Además, los agentes forestales corroboraron la ausencia de huellas de vehículos cuando se produjo el derrumbe.

Los técnicos que se desplazaron hasta el puente Rojadillo anunciaron la elaboración de una memoria valorada para evaluar sus daños, así como la adopción de medidas de aplicación inmediata para que dichos desperfectos no se acrecienten.

El equipo multidiscplinar estuvo integrado por la arqueóloga Cristina Lion y la arquitecta Helena García, del Servicio Territorial de Cultura; el jefe del parque natural Pablo Zuazúa; el ingeniero de la fundación Patrimonio Natural, Víctor González; así como ingenieros y efectivos de la empresa Foresa y agentes forestales de la Junta. A éstos les acompañaron el presidente de la Junta Vecinal de Salcedillo, José Félix del Río; el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; concejales de la corporación municipal y el presidente de la Junta Vecinal de Valberzoso; así como miembros de otras asociaciones, como La Braña.

Crómlech

Tras la inspección del puente, que se prolongó durante más de una hora, los funcionarios de la Junta y los trabajadores de Foresa junto con miembros de La Braña, fueron hasta el paraje de Grullos, donde se encuentra el crómlech megalítico.

La Braña volvió a pedir días atrás a la Delegación de la Junta en Palencia –lo hizo por primera vez hace 8 años– la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) tanto para el puente Rojadillo como para el crómlech Grullos.

Esta asociación ecologista ha solicitado al organismo regional ayuda para costear parcialmente la restauración del puente, aunque la competencia del mantenimiento de Rojadillo sea exclusiva de la Junta Vecinal de Salcedillo y del Ayuntamiento de Brañosera, “habida cuenta de las escasas posibilidades económicas del ayuntamiento norteño”.