Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“Con un poco de interés y un pequeño esfuerzo conseguiremos que Palencia sea un referente en limpieza”

urbaokr
Julio Gancedo, gerente de Urbaser en Palencia.
Actualizado 02/04/2019 20:16:56
Jose Rojo

Una trayectoria de 27 años desde su desembarco en la Agencia de Medioambiente de la Comunidad de Madrid hasta que le encomendaron la responsabilidad de la recogida y limpieza de las ciudades de Toledo, Ourense y, finalmente, Palencia avala a este ingeniero agrónomo nacido en Toledo en 1962. Julio Gancedo asegura que el comportamiento cívico debe mejorarse “en cuanto a valorar los bienes públicos que se nos ofrecen”.

Pregunta. Tras tres años en el cargo, ¿en qué ha mejorado la recogida de basuras en la capital palentina?

Respuesta. La recogida de basuras no es, en general, el servicio que más quejas genera. El servicio de recogida en los contenedores es suficiente de la manera que se está prestando. Sí es necesario un servicio de prerecogida para introducir en los contenedores la basura que indebidamente se deja al pie de los mismos, algo que ya se está haciendo. Por otro lado, se ha ampliado el número de contenedores adaptados a ciudadanos con discapacidad, tanto en el contenedor de residuos mezcla como en el amarillo de envases, contabilizando 88 de los primeros y 27 de los segundos, aproximadamente un 10% de cada tipo. Y, de otro, se atienden expresamente eventos, como la limpieza y recogida de mercadillos, así como residuos domésticos voluminosos, que desgraciadamente se depositan en la calle sin previo aviso.

P. Urbaser implantó el año pasado en Palencia un sistema informático piloto para mejorar la limpieza de la ciudad. ¿Está dando los frutos esperados?

R. Este sistema informático nos permite ver la ubicación y ruta seguida por nuestros vehículos, si están actuando o tan sólo se trasladan, el pesaje de cada contenedor y totalizar el dato por jornada, conocer el estado de llenado de los contenedores mediante sensores de volumen (no instalados en todos los contenedores) y la identificación y ubicación de cada contenedor y sus características específicas, es decir, si es de residuo mezclado o de envases, si es de superficie o soterrado y si está adaptado para personas con discapacidad. Todo ello nos da una idea muy precisa de cómo se está prestando el servicio y aporta datos e información que ya estamos utilizando para mejorar y optimizar el servicio.

P. ¿Cómo calificaría la respuesta de la población palentina en cuanto a la correcta utilización de este servicio?

R. En cuanto a la generación de basura y envases, la utilización del servicio es bastante correcta. Se usan los contenedores sin habitualmente dejar las bolsas en el suelo y se recuperan los envases algo por encima de la media nacional en kilos por habitante y año, aunque aún hay mucho margen de recuperación de envases.

P. Parece ser que no actuamos adecuadamente en lo referente al depósito de enseres para su posterior recogida…

R. Así es, ya que a diario necesitamos poner un servicio no programado para que no causen molestias ni impacto visual en las calles. Igualmente ocurre en los polígonos industriales, en este caso con desechos de embalajes principalmente. Hay que recordar que se dispone del teléfono gratuito 900 10 28 86 en el que se puede acordar fecha de recogida de los enseres y, a su vez, disponemos en el término municipal de un Punto Limpio, en la calle Sevilla, donde los vecinos pueden depositar los enseres gratuitamente.

P. ¿Qué otros tirones de orejas merecemos los vecinos de la capital palentina en este asunto?, ¿cuáles son sus mayores preocupaciones?

R. Como comentamos, se puede mejorar en cuanto al depósito de enseres, tanto en el núcleo urbano como en los polígonos. Los mercadillos deberían quedar recogidos tras la retirada de los comerciantes, con los residuos dentro de los contenedores, ya que las voladuras de plásticos y cartones pueden llegar a provocar accidentes. Las papeleras no deben usarse como contenedores de basura, si los llenamos con una bolsa la dejamos inutilizada hasta la siguiente jornada. El comportamiento cívico debe mejorarse en cuanto a valorar los bienes públicos que se nos ofrecen, evitando actos vandálicos como pintadas, daños a papeleras y prender fuego a los contenedores. En temporada de invierno, no verter cubos del agua de limpieza en la calle cuando es temporada de heladas.... Y en general todo aquello que nos dicta el sentido común.

P. ¿San Antolín es el evento que genera un mayor volumen de basura?

R. Es sin duda el momento en que más basura se genera. Si la media diaria de residuos que se recogen es de 71 toneladas, en San Antolín se recogen diariamente 74 toneladas, 3 más por día. Y esto coincide con los residuos que se recogen diariamente de las casetas, el año pasado 2.984 kilos/día. Esto requiere un servicio especial para vaciar los contenedores tras los almuerzos y cenas.

P. ¿Y qué me dice de la fiesta de ITA? ¿Les trae muchos quebraderos de cabeza?

R. Afortunadamente en el último año, los promotores se provén de un servicio propio de limpieza del recinto, con lo cual a nosotros sólo nos queda mantener en condiciones aceptables de limpieza las calles y accesos al recinto, así como el vaciado de los contenedores que se instalan en la calle.

P. ¿Los grafitis son un problema en alza? ¿Qué coste anual conlleva la limpieza de las pintadas?

R. Las pintadas son un grave problema. Es muy recurrente el que aparezcan con la misma firma de los causantes. La limpieza es mucho más lenta y costosa que su realización y además nos encontramos con que los paramentos donde se localizan no permiten tratamientos agresivos, por lo que su retirada ha de ser más meticulosa para no provocar daños. Se puede estimar una media de dos pintadas por día a lo largo de todo el año y un coste superior a los 35.000 euros por ejercicio.

P. ¿La plantilla actual de Urbaser es más que suficiente para atender este servicio?

R. La plantilla actual se calculó hace diez años. Las necesidades cambian con el tiempo y las circunstancias también. Con interés y dedicación cubrimos las necesidades de Palencia, aunque nos resultan especialmente penosos algunos de los servicios ya mencionados, la recogida de trastos domésticos abandonados y la de los mercadillos. Además, se ha sumado otro problema durante los últimos años, la limpieza de excrementos de palomas de especies distintas a las autóctonas que son ya una plaga.

P. ¿Prevén introducir modificaciones en la gestión de la recogida de basura?

R. A lo largo de este año se incorporarán paulatinamente nuevos vehículos que serán más eficientes y, sobre todo, con vistas a reducir la contaminación. Estamos hablando de vehículos híbridos con parte de su actuación mediante energía eléctrica reduciendo la contaminación y el impacto acústico, ya que utilizarán al mínimo los motores de explosión y además estarán insonorizados. Se renovarán también parte de los contenedores de los que disponemos, en especial los metálicos.

P. Envíe un mensaje a la ciudadanía de Palencia para que se conciencia de la necesidad de un correcto uso del depósito de residuos.

R. Sería un resumen de lo que llevamos comentado, no depositar trastos de casa en la calle y utilizar el Punto Limpio, dejar los solares de los mercadillos con la basura dentro de los contenedores, evitar actos vandálicos y no dejar residuos al pie de los contenedores si éstos tienen capacidad. Con un poco de interés y un pequeño esfuerzo conseguiremos que Palencia sea un referente en limpieza.