Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

El medio rural palentino alza la voz contra la despoblación en la Revuelta de la España Vaciada

thumbnail_SilviaPeYrez_14
Foto de la Revuelta. SILVIA PÉREZ
Actualizado 03/04/2019 18:33:14
Redacción

Cerca de medio millar de personas palentinas participaron en la manifestación multitudinaria celebrada en Madrid para exigir igualdad, vertebración y equilibrio territorial.

El pasado domingo 31 de marzo fue un día histórico para las gentes del medio rural de nuestra provincia. Palencia también se hizo oír en la Revuelta de la España Vaciada con la participación de casi 500 palentinos y palentinas que acudieron a la multitudinaria manifestación convocada por 90 plataformas pertenecientes a 23 provincias españolas.

El evento, que según los organizadores reunió a unas 100.000 personas, estuvo cargado de reivindicaciones exigiendo medidas urgentes contra la despoblación y todas las problemáticas que acarrea en un medio rural que se siente olvidado e invisibilizado. A pesar de la lluvia, los manifestantes recorrieron el tramo entre las Plazas de Colón y Neptuno con un ambiente festivo y cargado de simbolismos como el resonar de los tambores y de las palmas de los participantes que concluyó la marcha simulando el latido cardiaco de los pueblos y su derecho a seguir vivos.

Varios autobuses salieron desde diferentes puntos de la provincia organizados por la Plataforma Tú Haces Comarca, el Bloque Joven Rural de Palencia y los Centros de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y Carrión y Ucieza. Estas entidades, miembros de la Plataforma Coordinadora de la Revuelta, han trabajado durante semanas para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de esta manifestación y para organizar todas las cuestiones prácticas de la misma.

La movilización de las y los palentinos ha sido posible gracias al apoyo de los ayuntamientos de Carrión los Condes, Calzada de los Molinos, Revenga de Campos, Cervatos de la Cueza, Población de Campos, Astudillo, Villerías de Campos, Paredes de Nava, San Cebrián de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres, Támara de Campos y Villamuriel de Cerrato junto la colaboración de diversos comercios y establecimientos, así como de personas a título individual

que han sufragado parte de los gastos de la movilización.

A la comitiva de autobuses se sumaron las personas que acudieron en vehículo propio u otros transportes, así como aquellos palentinos y palentinas residentes en la capital que acudieron a apoyar esta causa. “Quiero estudiar en el medio rural”, “las mujeres rurales sostienen la vida y los territorios” o “sembraremos rebeldía hasta cosechar dignidad” fueron algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes palentinos, cuyos cánticos fueron acompañados con la agrupación de dulzaineros La Carriola y la aportación de Toño, Raúl y Dani, 3 músicos palentinos que acudieron voluntariamente para poner su granito de arena a través de la música.

Los y las más jóvenes tuvieron un especial protagonismo durante toda la jornada. El Bloque Joven Rural de Palencia, una agrupación nacida al calor de esta manifestación, convocó a más de 150 jóvenes que se manifestaron en bloque con la intención de dar visibilidad a las problemáticas y la precariedad de la juventud que aún queda en los pueblos. Este Bloque

ha alcanzado notoriedad nacional en la prensa y en las redes sociales gracias a su vídeo “L@s jóvenes rurales resistimos” donde explican cómo es la vida de las personas más jóvenes en los pueblos y se ponen la etiqueta “rural” para romper con todos los prejuicios y estereotipos existentes.

El Bloque Joven Rural de Palencia quiere seguir trabajando por un mundo rural vivo y creando alianzas entre la juventud de los diferentes pueblos de la provincia y anima a cualquier persona joven a unirse y ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales. Por que como ell@s mismos dicen “los jóvenes rurales no sólo existen, sino que también resisten”.