Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

TEATRO

La representación de 'Voltaire y Rousseau' levanta el telón de la 'Primavera Cultural 2019'

cultura-primaveracultural
Josep María Flotats y Pere Ponce llegan mañana al Teatro Principal de Palencia.
Actualizado 03/04/2019 11:01:41
Redacción

El Teatro Principal de Palencia recibirá mañana jueves (20:30 horas) esta coproducción de Taller 75 y el Centro Dramático Nacional que interpretan Josep María Flotats y Pere Ponce. Al término de la función, ambos actores mantendrán un encuentro con los espectadores.

La 'Primavera Cultural 2019', diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, arrancará mañana jueves, 4 de abril, de la mano de 'Voltaire y Rousseau', un coproducción de Taller 75 y el Centro Dramático Nacional que interpretan por Josep María Flotats y Pere Ponce. La obra, escrita por Jean-François Prévand, lleva a escena un singular encuentro en el que los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro, todo ello desencadenado por un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Este filósofo recurre a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esta abominación. Tras la representación, Flotats y Ponce mantendrán un encuentro con los espectadores.

Frente a Voltaire, defensor de la cultura y el academicismo, Rousseau explotará con su espíritu incendiario, en un espectáculo que triunfó en el María Guerrero, la sede del Centro Dramático Nacional, donde se estrenó esta versión, con traducción de Mauro Armiño, fiel a un original que pisó las tablas por primera vez en París, en 1991. Tanto Voltaire como Rousseau fueron cabezas visibles del movimiento ilustrado frente al Antiguo Régimen, pero si el primero estaba más cerca de la nobleza, la razón y el progresismo moderado, Rousseau era plebeyo, apasionado y más cercano a lo que hoy se consideraría izquierda radical.

Hay que recordar que un total de 11 espectáculos dará forma a una nueva edición de la 'Primavera Cultural 2019' diseñada por la Concejalía de Cultura en el Teatro Principal, cuya programación se prolongará hasta el 23 de mayo. Al igual que en ediciones precedentes este ciclo dará cabida al teatro contemporáneo, a la danza, a la música y a la magia. La temporada contará con algunos de los nombres más destacados de la escena nacional como Kiti Mánver, José María Pou y Juan Echanove, entre otros. Asimismo, cabe destacar la apuesta por la danza con tres montajes de Choni Compañía de Flamenco, Ballet Contemporáneo de Burgos y Titoyaya Dansa (programada dentro del circuito estatal 'Danza a Escena 2019'); o el espectáculo 'Simplemente magia', del Mago Xuso.

Las entradas para 'Voltaire y Rousseau' –a un precio que oscila entre los 12 y los 20 euros, 9 y 15 para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.