Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El taller de restauración recupera 40 piezas artísticas

restauracion
Se han seleccionado un total de 40 piezas de 23 municipios para recuperar.
Actualizado 07/04/2019 12:00:34
Redacción

Diez desempleados titulados en Restauración trabajan hasta mediados de mayo en la consolidación y tratamiento de una serie de obras de arte de la provincia.

Diez desempleados titulados en Restauración trabajan, desde el pasado 15 de noviembre y hasta mediados de mayo, en la consolidación y tratamiento de una serie de obras de arte de la provincia, dentro del Taller de Restauración que se pone en marcha por quinto año consecutivo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. La aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros,

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicario general de la Diócesis palentina, Anastasio González, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de Museos, Javier Villafruela y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, han visitado las instalaciones donde se están desarrollando los trabajos del Taller de Restauración de Obras de Arte, a través del cual, de nuevo 10 restauradores trabajan en la recuperación de piezas procedentes de 23 localidades palentinas, de las que 9 son pinturas, 18 esculturas, 3 sagrarios, 4 mazonerías de retablo y 6 textiles. En total está prevista la intervención en 39 piezas este año, cantidad similar a la de pasadas anualidades, y cuya selección responde a criterios de calidad y urgencia en el arreglo de las mismas, ubicación, etc.

EL ACUERDO.

El acuerdo plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. La Diputación aporta la cantidad económica precisa para la contratación de la decena de restauradores titulados (8 especialistas en pintura y 2 en textiles), que trabajarán en las labores profesionales de recuperación de obras de arte durante 6 meses. La titulación: licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, o similar, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El Obispado se encarga de habilitar el local donde se realizan los trabajos pictóricos y escultóricos. Los traslados y seguros de las obras que no se restauren in situ, serán gestionados por el Obispado a costa de este convenio.

El Taller permite restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia, seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones a través de una Comisión Mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica.