Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

560.000 euros para restaurar la Catedral de Palencia

catedralok
Foto de archivo de la Bella Desconocida.
Actualizado 05/04/2019 15:38:30
Redacción

Se destinarán para la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la Catedral de San Antolín, de Palencia, con el fin de frenar el deterioro del templo catedralicio, garantizar la seguridad de las personas y reforzar la calidad estética.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Diócesis de Palencia de 561.250 euros, para la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la Catedral de San Antolín, de Palencia, con el fin de frenar el deterioro del templo catedralicio, garantizar la seguridad de las personas y reforzar la calidad estética.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad.

La Iglesia Catedral de San Antolín de Palencia está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, con fecha 2 de noviembre de 1929. La actual catedral gótica fue edificada sobre la anterior románica, comenzando su construcción gótica en 1321, aunque las obras se prolongaron hasta el siglo XVI, por lo que esta Catedral de Palencia tiene elementos de distintas épocas y estilos. El edificio, conocido como la Bella Desconocida, constituye uno de los emblemas de la ciudad de Palencia, se trata de un amplio templo de planta de cruz latina de tres anchas naves y dos cruceros de grandes proporciones, lo que la convierte en la tercera Catedral más grande de España.

Actualmente, el templo catedralicio presenta, en cuanto a su estado de conservación, humedades en las cubiertas y en el cuerpo superior de la torre. Asimismo la fachada presenta un problema de desprendimiento de fragmentos pétreos de los pináculos del cuerpo central y de la torre, que conlleva riesgo para la seguridad de las personas. Además y entre otros problemas, se observa un deterioro de los acabados y las capas pictóricas murales en varias bóvedas de capillas de la nave norte ocasionadas por filtraciones, y en bóvedas interiores se han producido desprendimientos de medallones localizados en la capilla mayor, lo que ha motivado su cierre tanto para visitantes como para celebraciones litúrgicas y existen fisuras y grietas en las bóvedas de las naves principales.

Por todo ello, la Diócesis de Palencia está llevando a cabo una serie de actuaciones de restauración en bóvedas de naves y capillas así como en el cuerpo central de la fachada occidental de la Iglesia Catedral de San Antolín de Palencia, con el fin de frenar el deterioro existente, garantizar la seguridad de las personas y reforzar la calidad estética. Por este motivo la Consejería de Cultura y Turismo, mediante esta subvención a la Diócesis de Palencia que ahora se aprueba, colabora en las actuaciones de restauración de la Catedral de Palencia, las cuales forman parte de un proyecto global más amplio cuyo importe total estimado asciende a 2.245.000 euros.