Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

'¡Folk¡', mejor documental del Festival Espiello Choven

Actualizado 09/04/2019 19:11:29
Redacción

El largometraje se proyectará próximamente en la provincia en dos nuevas ocasiones. La primera será el martes 23 de abril en Venta de Baños en el Salón de Actos del Ayuntamiento en una proyección única a las 18.00 horas. La segunda se realizará en Villamuriel de Cerrato el viernes 17 de mayo a las 20.00 horas en la Casa de Cultura Jesús Meneses.

El documental dirigido por Pablo García Sanz, y producido por el palentino Miguel Sánchez González junto a los castellano y leoneses Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje, ha obtenido este fin de semana el premio 'Espiello Choven' como Mejor Documental realizado y/o dirigido por menores de 36 años en el Espiello, Festival Internacional de Cine Etnográfico, celebrado durante este fin de semana en la comarca de Sobrarbe, en el norte de Huesca.

Con este premio la película, producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la Fundación Villalar y la ayuda de la Junta de Castilla y León, suma tres habiendo obtenido anteriormente el Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido obtenido el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía). (Un premio que afecta directamente al trabajo del productor palentino Miguel Sánchez, pues en el documental también es el Jefe de Sonido).

EN VENTA DE BAÑOS.

El largometraje se proyectará próximamente en la provincia en dos nuevas ocasiones. La primera será el martes 23 de abril en Venta de Baños en el Salón de Actos del Ayuntamiento en una proyección única a las 18:00 horas. Al acto acudirán el director y parte del equipo técnico de la película para realizar una presentación y un posterior coloquio organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

Además, a las 20.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de los músicos Jaime Lafuente & Jesús Ronda en la plaza de la Constitución de la localidad venteña. Jaime Lafuente además, es el co guionista del documental y uno de los protagonistas. Fue miembro y principal impulsor de uno de los grupos más queridos para todos los públicos como fue La Carraca, y de otras formaciones como Tradere o Caracol Andador. Ahora con Jesús Ronda, presentan su disco "De pícaros, picardía y otras melodías".

Ambas actividades forman parte de una jornada de celebración del Día de Castilla y León organizada por el Ayuntamiento de Venta de Baños.

EN VILLAMURIEL DE CERRATO.

La otra proyección se realizará en Villamuriel de Cerrato el viernes 17 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Jesús Meneses en una proyección que organiza el Ayuntamiento de la localidad cerrateña.

La película fue estrenada anteriormente en la ciudad de Palencia en dos ocasiones, la primera con motivo de la celebración de la Muestra Internacional de Cine en marzo de 2018, y la segunda mediante el estreno comercial realizado en los Cines Avenida en el pasado mes de noviembre de 2018.

El documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una "gira" de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Miranda de Ebro o Ponferrada, y tiene por delante, al menos, otra decena de proyecciones antes de verano.

'¡FOLK! Una mirada a la música tradicional' hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

Los protagonistas del documental son Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.