Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Denuncian que la Atención Primaria "está en riesgo"

WhatsApp_Image_2019-04-12_at_12
Actualizado 12/04/2019 15:12:03
Redacción

Nueve organizaciones profesionales de Atención Primaria han reclamado una financiación adecuada, la reordenación de los recursos humanos y mejorar las condiciones de trabajo para “mantener su eficiencia y sostenibilidad”.

Nueve organizaciones profesionales (Matronas de Castilla y León, Sepeap, AEF-APySC, Semergen, SocalemFyC, Apapcyl, Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, SEMG Castilla y León y Ameacyl) han puesto de manifiesto en una concentración en el centro de salud de Los Jardinillos de Palencia que la Atención Primaria “está en riesgo”. “Asistimos a un deterioro progresivo de la Atención Primaria en Castilla y León, y por consiguiente en Palencia, que nos puede llevar a una situación insostenible para nosotros e insatisfactoria para los ciudadanos”, han aclamado. Asimismo, José Ramón Garmendia, portavoz de las nueve organizaciones profesionales, ha expuesto que “una financiación histórica y una ausencia de planificación” en el sistema sanitario ha llevado a “un modelo de atención que, si no cambiamos, está abocado al colapso”. Este modelo ya ha provocado, según el manifiesto que han leído, “la pérdida y fuga de profesionales, el deterioro de las condiciones de trabajo, la sobrecarga asistencial, la burocratización de las consultas, la excesiva medicalización del sistema, la falta de continuidad asistencial y la insuficiente tasa de reposición de los profesionales”.

Para frenar esta situación han pedido “una financiación adecuada que llegue al 25 % del presupuesto para sanidad, que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas, la reordenación de los recursos humanos, la mejorar de las condiciones de trabajo, la inversión en tecnología y formación continuada”. Asimismo, han puesto de relieve que “todos los partidos políticos deben contribuir a la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad que desarrolle una Atención Primaria fuerte y sólida que sea capaz de mantener la eficiencia y su sostenibilidad”.

En declaraciones a este rotativo, Garmendia ha incidido en que “la Atención Primaria ofrece una sanidad integral sobre todas las esferas e integrada en el entorno y que, por muchos motivos, ha sido absorbida por una asistencia a la demanda”. Ha hecho hincapié en la necesidad de limitar el número de pacientes diarios en agenda a 30, y no a 40 como hasta ahora, para tener tiempo para “actividades comunitarias, de formación y de investigación”. “Los profesionales de la Atención Primaria son imprescindibles en el estudio de las epidemias, en la promoción de la salud y en la docencia, y necesitan tiempo para ello”.

Galería

WhatsApp_Image_2019-04-12_at_12
WhatsApp_Image_2019-04-12_at_12
WhatsApp_Image_2019-04-12_at_13
WhatsApp_Image_2019-04-12_at_13