Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Palencia Vaciada pide la creación de un banco de viviendas

palenciavaciada
Actualizado 13/04/2019 10:45:24
Redacción

El Bloque Joven del Camino de Santiago, los centros de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y Monzón de Campos y la plataforma de las gentes de Tierra de Campos 'Tú haces Comarca' proponen un decálogo de medidas para frenar la despoblación en el medio rural.

Palencia Vaciada, representada por el Bloque Joven del Camino de Santiago, los centros de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y Monzón de Campos y la plataforma de las gentes de Tierra de Campos 'Tú haces Comarca', ha pedido en rueda de prensa un decálogo de propuestas para frenar la despoblación del medio rural, tal y como se demandó en la Revuelta de la España Vaciada celebrada en Madrid, secundada por 100.000 personas y a la que la plataforma palentina acudió. "Es necesario que se firme un Pacto de Estado por y para la España Vaciada, blindado en la Constitución Española para que las distintas administraciones dejen de pasarse la pelota en el asunto de las competencias sobre el medio rural", han manifestado.

En la rueda de prensa han desgranado la batería de propuestas que pretenden "poner en el centro la vida de las personas y el cuidado del territorio que nos acoge y nos alimenta". De esta manera, Palencia Vaciada solicita la creación de un banco de viviendas, así como la promoción de vivienda pública para compra o alquiler, con el fin de "intentar solucionar el grave problema de acceso a la vivienda en propiedad o en alquiler que tenemos, aún habiendo multitud de casas cerradas en nuestros pueblos".

Asimismo, han propuesto desarrollar políticas "fiscales y administrativas de discriminación positiva", implantar "una asignatura obligatoria de conocimiento del medio rural", favorecer "la creación de empleo, estableciendo ayudas a las empresas ubicadas en el territorio, y realizar una discriminación positiva en las puntuaciones de las convocatorias de acceso a empleo público en el medio rural", dotar "a todos los núcleos rurales de conectividad de banda ancha, garantizando la equidad de precio, velocidad y movilidad", vincular "la PAC a quien habita en el territorio", mantener "los servicios médicos en nuestros pueblos", fomentar "las redes de unión entre comarcas", redundar "los beneficios de la energía sostenible en el abaratamiento de los costes energéticos de las viviendas y empresas de los pueblos" y crear "la Tarjeta de Identificación Rural para acceder en condiciones ventajosas a los servicios que sólo hay en las ciudades".

Por último, han incidido en la necesidad de que "se cuente con las gentes del medio rural para las decisiones que se toman sobre estos territorios. Queremos ese Pacto de Estado, ya que ahora parece que a todos los políticos les preocupa la España Vaciada, la despoblación. Queremos que, independientemente del color político en el poder, estemos blindados en nuestros derechos y servicios" y es que, según han manifestado, “el que olvida sus raíces, pierde su identidad, porque sin saber de dónde viene difícil es saber a dónde va”.