Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

Águeda de la Pisa descubre su nuevo discurso creativo en la Díaz-Caneja

portada-noticia
Actualizado 21/04/2019 09:54:30
Redacción

La artista palentina -Premio Castilla y León de las Artes- presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital hasta el 26 de mayo obras resueltas mediante la técnica de la fotografía e imprimación digital.

Parece que Águeda de la Pisa (1942) se siente a gusto y querida en Palencia. Después de estar largo tiempo —16 años— sin exhibir públicamente su obra en su tierra, en 2018 colgó una serie de cuadros pertenecientes a la hornada “Todo lo exterior se volvió sueño” en el Centro Cultural Provincial de su ciudad natal. Un año después, ha vuelto a aterrizar en la capital del Carrión con “Del orden construido al orden natural”, título muy significativo del contenido de la muestra y con el que descubre en la Fundación Díaz-Caneja un nuevo discurso creativo —figurativo— que parece alejarse de ese lenguaje abstracto que siempre ha caracterizado a su obra, aunque manteniendo la esencia de su expresión artística: construcciones formales y colores sutiles y potentes.

La artista palentina —Premio Castilla y León de las Artes— lleva 13 años compaginando ambas vertientes y las dos destilan “pasión, fuerza, profundidad, armonía, monumentalidad, vigor, austeridad, timidez,…”, como así han definido su forma de trabajar numerosos expertos. El poeta José Hierro llegó, incluso, a decir de ella que pintaba con alma. Águeda de la Pisa presenta en “Del orden construido al orden natural” un total de 53 obras de pequeño, mediano y gran formato resueltas mediante la técnica de la fotografía e imprimación digital en las que la autora modera un diálogo entre la arquitectura urbana y la naturaleza invadida por las edificaciones.

Esta colección, que permanecerá instalada en el Museo de Arte Contemporáneo de Palencia hasta el 26 de mayo, sorprenderá a propios y extraños. De la Pisa reúne en la instalación de la Díaz-Caneja fragmentos que proceden de cuatro series: “Cielo habitado” —las 8 obras de gran formato—, “Árbol espía”, “Árbol de aire” y “Renacen las hojas”. Un nuevo lenguaje, una nueva mirada.

Galería

cultura-Agueda1
cutlura-Agueda2